867377.1.260.149.20240502121333
La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, en una atención a medios en Málaga. - CSIF-A
MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha instado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a "poner todos los medios a su alcance para prevenir el acoso escolar, de manera que las medidas contra el bullying, como los protocolos o los distintos programas que se implementan en relación con este fenómeno, vayan acompañadas de los recursos humanos necesarios para que la prevención de estas situaciones sea real y efectiva".
Así lo ha señalado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, quien coincidiendo el Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se conmemora este jueves, 2 de mayo, ha acudido a una jornada formativa sobre el suicidio en el ámbito educativo, organizada por la central sindical en Málaga, y asegurado que "hay muchos casos que se le escapan al sistema, debido a que las medidas que se diseñan y que se ponen en marcha no cuentan con el personal necesario para llevarlas a cabo".
En este sentido, ha reclamado "un refuerzo de las plantillas docentes, en general, y de perfiles específicos en particular, como psicólogos o enfermeras escolares en los centros educativos públicos andaluces" para afrontar este fenómeno, que ha calificado como "una prioridad social cuya respuesta debe ser coordinada y multidisciplinar".
García ha hecho hincapié en "la importancia de la labor preventiva para minimizar las situaciones que a diario suceden en los centros educativos", un objetivo para el que "es fundamental que se refuercen las actuales plantillas, dado que ello propiciaría una mejor atención y control del grupo clase, así como una enseñanza más individualizada", ha argumentado.
En concreto, la responsable sindical ha reivindicado en rueda de prensa "mayor dotación" de profesionales de la Orientación Educativa en los centros educativos andaluces para prevenir situaciones de acoso escolar, adicciones y conflictividad en las aulas, tanto en los colegios como en los institutos.
De hecho, ha lamentado que "centros de Secundaria con medio millar de alumnos y alumnas cuentan en la mayoría de las ocasiones con un único orientador, por no hablar de los centros de Primaria, a los que dan cobertura los orientadores y orientadoras de los Equipos de Orientación Educativa (EOE), con lo que ni siquiera hay uno por centro, sino que es un único profesional el que atiende a varios colegios".
"Es completamente necesaria la figura del orientador en los colegios para asesorar a los tutores, así como para establecer dinámicas de trabajo sobre la prevención y actuación en casos de acoso escolar", ha detallado, al tiempo que ha considerado necesario también "dotar de recursos la figura del coordinador de bienestar emocional".
Asimismo, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha subrayado la importancia de reforzar las plantillas de maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, ya que "en multitud de ocasiones es el alumnado con dificultades de aprendizaje o con necesidades específicas de apoyo educativo el que sufre los casos de acoso".
Para CSIF, "es igualmente imprescindible la enfermera escolar, ya que la enfermera de referencia es completamente insuficiente para una adecuada prevención y detección de este tipo de situaciones y es necesario que estas profesionales sanitarias tengan presencia permanente en los centros", ha señalado García.
Desde la central sindical han exigido también una formación específica para el profesorado sobre esta materia dentro de su horario lectivo, de forma que se le dote de asesoramiento y de herramientas para poder actuar adecuadamente, tanto desde el punto de vista de la prevención, como cuando se producen y se constatan hechos de esta naturaleza en las aulas.
En este sentido, ha puesto en valor la jornada organizada por CSIF Málaga con el título 'Suicidio en el ámbito educativo: prevención y protocolo de actuación', dirigida a equipos directivos, equipos de orientación educativa, tutores y al conjunto de docentes en general, para dotarles de herramientas preventivas.
"El acoso escolar es un problema de todos y, como tal, debe abordarse de forma coordinada y multidisciplinar, y ante él es fundamental la labor preventiva en la que actúen docentes, psicólogos, orientadores y personal sanitario en los centros educativos", ha concluido García.