La CTA ayuda a la startup malagueña Kanzo Tech a lograr un préstamo de 100.000 euros para una IA más ética y sostenible

La startup tecnológica malagueña Kanzo Tech ha conseguido, gracias al asesoramiento y acompañamiento de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), un préstamo participativo Enisa de 100.000 euros.
La startup tecnológica malagueña Kanzo Tech ha conseguido, gracias al asesoramiento y acompañamiento de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), un préstamo participativo Enisa de 100.000 euros. - CTA
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 15:27

MÁLAGA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La startup tecnológica malagueña Kanzo Tech ha conseguido, gracias al asesoramiento y acompañamiento de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), un préstamo participativo Enisa de 100.000 euros para llevar al mercado sus productos enfocados a facilitar una gestión de datos e Inteligencia Artificial (IA) más ética y sostenible.

La fundadora y CEO de Kanzo, Mélida López, afirma que, gracias al asesoramiento de CTA, "nos ha sido posible acceder a esta línea de financiación tan competitiva, guiándonos y acompañándonos en todo el proceso con excelente capacidad profesional y humana. Estoy convencida de que sin la CTA no habría sido posible". Además, valora especialmente el apoyo recibido de CTA porque "nos ha brindado una red y un altavoz que no habríamos podido conseguir de otro modo. Para Kanzo Tech, la relación con CTA será una constante en nuestro recorrido".

Por su parte, José León, asesor de CTA que ha participado en el servicio de apoyo a esta startup, apunta que "Kanzo Tech ayuda a las empresas a identificar, estructurar, acceder, interpretar e interoperar con datos y a partir de ahí, desarrollar procesos de automatización inteligente o tomar decisiones estratégicas".

El acompañamiento prestado por CTA a Kanzo Tech se enmarca en su servicio de apoyo para la captación de financiación externa a emprendedores de base tecnológica, con el que tiene una tasa de éxito superior al 45% en el programa Neotec del CDTI (@CDTIoficial) y superior al 94% en Enisa, entre otros programas.

Kanzo Tech es una empresa malagueña dedicada a la ingeniería de tecnologías semánticas y espacio de datos (Data Spaces), liderada por una emprendedora, Mélida López, que ayuda a empresas y administraciones a adaptarse a la tendencia de la Unión Europea (UE) de exigir un tratamiento de datos ético, una Inteligencia Artificial (IA) responsable y un menor impacto medioambiental de la tecnología.

Kanzo Tech acaba de conseguir un reconocimiento de Málaga Startup Network como una de las 30 startups innovadoras malagueñas con mayor potencial. La startup está cerrando la entrada en su capital de un nuevo socio y acuerdos con tres grandes clientes en los sectores de banca, energía y Administración en el ámbito de la Salud.

DATA SPACES, GESTIÓN DE DATOS MÁS ÉTICA Y SOSTENIBLE

Mélida López, socióloga y con experiencia de más de 15 años en el sector de las Tecnologías de la Información y los proyectos de I+D, fundó Kanzo Tech junto a su hermano, ingeniero informático, hace sólo dos años y ya son seis personas en plantilla, que prevén duplicar en un año.

La creación de la empresa surgió de una necesidad del mercado de empresas y administraciones que deben y quieren adaptarse a las crecientes exigencias por parte de la Unión Europea de un tratamiento de datos ético, una Inteligencia Artificial (IA) responsable y un menor impacto medioambiental de la tecnología.

Sus servicios están dirigidos a empresas y administraciones (B2By B2G) que empleen un volumen masivo de datos y tengan necesidad de preservar los datos, preservar la privacidad permitiendo la investigación científica, herramientas de recomendación desde un enfoque más responsable o la gestión de grandes volúmenes de datos de fuentes no estructuradas, entre otras. Principalmente, sus clientes potenciales se encuentran en los sectores Salud, Energía, Smart cities y Banca.

Para ello, utilizan una tecnología semántica llamada grafos de conocimiento, que permite una explicación y transparencia del dato más precisa y que puede utilizarse en la IA generativa. De hecho, la CEO de Kanzo Tech explica que grandes empresas como Google, Linkedin o Pinterest llevan más de una década utilizando esta tecnología, pero el alto conocimiento experto que exigen ha hecho que no estuviera al alcance de muchas empresas.

Kanzo Tech está trabajando en prestar servicios a las empresas para que puedan incorporar estas tecnologías semánticas de IA y ha desarrollado un producto que permite migrar arquitecturas de datos a estas tecnologías.

Entre las ventajas de estas tecnologías semánticas, destaca que ayudan a dar explicación a por qué la IA ha llegado a determinadas conclusiones, asegurar que no haya sesgo en los resultados de las personas que están haciendo los modelos, etc. Conecta con la tendencia de Data Spaces o Espacios de Datos que se está impulsando desde la UE y que busca la ética del dato.

"Venimos de un modelo de centralización de datos, en el que toda esa información está controlada por pocos agentes, y ahora se aboga por aprovechar todos esos datos de manera descentralizada y que puedan ser gestionados acorde a una ética. También se busca una mayor sostenibilidad, un menor impacto medioambiental, ya que son prácticas de la ingeniería del software que buscan una computación paralela y asíncrona, que mejora el comportamiento de los sistemas y que consume menos recursos".

Kanzo Tech busca la excelencia técnica y por eso tiene entre sus socios el catedrático de la Universidad de Oviedo José Emilio Labra y mantiene acuerdos con diferentes centros tecnológicos y con las universidades de Málaga, Oviedo y Jaén (Escuela Politécnica Superior de Linares).

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