MÁLAGA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El proceso selectivo para el ingreso en el Real Cuerpo de Bomberos consistente en el curso de formación específica impartido en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) que comenzó el pasado mes de febrero ha culminado.
Los 28 aspirantes a bombero correspondientes a las OEP de 2017 y 2018 y dos aspirantes a Oficial Técnico han superado 446 y 600 horas formativas, respectivamente, y que se incorporarán en los próximos días como funcionarios a la plantilla del cuerpo.
El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, acompañado del director general de Extinción de Incendios, Protección Civil y Servicios de Emergencias, Carlos Gabari y el director de la Escuela, Pascual Sánchez-Bayton, han presidido el acto de clausura de los cursos.
Estas incorporaciones suponen "un importante refuerzo" de la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Además, han recordado que ya se está trabajando en coordinación con el Área de Recursos Humanos en un nuevo proceso selectivo de las nuevas plazas correspondientes a las OEP de 2019 y 2020, para la incorporación de como mínimo un Oficial Técnico y 27 Bomberos especialistas. (Bombero Especialista es la nueva denominación una vez ingresen en el grupo C1).
Los cursos, que han contado con formación teórica y práctica, se han enfocado especialmente al conocimiento de las tareas propias que van a desarrollar en el desempeño del trabajo en el Real Cuerpo de Bomberos, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Los objetivos del curso de bomberos han sido fundamentalmente: promover el desarrollo de hábitos y actitudes sobre las tareas específicas del bombero; conocer las funciones y protocolos básicos del servicio; desarrollar una correcta metodología en el trabajo; adquirir conocimientos y técnicas instrumentales sobre la teoría del fuego; facilitar el conocimiento y manejo de los medios y recursos propios del servicio; adquirir las técnicas y destrezas básicas de seguridad personal y colectiva en las intervenciones.
Por su parte, los objetivos del curso de Oficial Técnico, se han centrado en la adquisición de técnicas de intervención y en las habilidades de relación interpersonal para llevar a cabo las competencias propias de la categoría de Oficial Técnico; al análisis del papel del factor humano en la organización; a comprender la dinámica de funcionamiento de los grupos y organizaciones y del comportamiento humano en éstas; a la consecución de habilidades de comunicación, motivación y gestión de conflictos en equipos de trabajo, así como de conocimientos sobre la función directiva y el impacto de las nuevas técnicas de dirección, entre otros aspectos.