RONDA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por la Fguma, regresan a Ronda en su décima edición con una completa oferta formativa de cinco especialidades que se desarrollará del 5 al 8 de julio en el emblemático Convento de Santo Domingo de manera presencial y gratuita.
La diversidad y actualidad de las temáticas marcarán el programa de la sede decana, que acogerá debates sobre lengua, medicina y sector primario, además de una conferencia magistral del economista Santiago Niño-Becerra en la que avanzará el futuro escenario con el cambio de paradigma capitalista. Esta charla y el seminario sobre oncología podrán seguirse por streaming.
La oferta se ha presentado este martes en la ciudad del Tajo, donde se celebrarán cuatro seminarios con el futuro como eje central. De esta manera, se pondrá el foco en los retos de la ganadería a corto y largo plazo, recogiendo las aportaciones de cooperativas agroalimentarias; así como en la evolución del español como lengua desde la influencia de las redes sociales, con el análisis de las nuevas estrategias comunicativas y los discursos digitales.
Además, habrá una propuesta formativa sobre los vinos malagueños, centrados en la notoria producción de la serranía. Y, como es tradición en la oferta docente rondeña, los avances en el ámbito sanitario tendrán un protagonismo especial con el curso 'De la ciencia a la consciencia: hacia la nueva oncología', que pretende aunar las mejoras en el tratamiento del cáncer con una visión integradora del paciente a nivel psicológico y emocional, con testimonios como el de La Mari de Chambao.
El salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad ha sido el escenario de la presentación de esta nueva cita estival, un acto que ha contado con la participación de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; el vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel; el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, y Francisco Ríos, en representación de Santander Universidades.
La alcaldesa ha comentado que "gracias a la evolución positiva de la pandemia tenemos la oportunidad de volver a vivir los cursos de la manera tradicional en el Convento Santo Domingo". También ha destacado que iniciativas como estas "son fundamentales para esta comarca; debates necesarios para seguir avanzando, por lo que hay que aprovechar la oportunidad que nos ofrece la Universidad", a la que ha agradecido su apuesta por la ciudad y ha animado a todos los rondeños a participar. "Juntos podemos transformar la sociedad", ha finalizado Fernández.
Asimismo, Pimentel ha hecho hincapié en que el formato de estos cursos permite trasladar la Universidad desde la capital a la provincia y que Ronda, además, "es un punto especial porque nos unen otros muchos proyectos". Uno de los objetivos de esta institución pública es la transferencia de conocimientos, lo que se plasma en esta oferta, de una forma directa, con una posibilidad de interacción entre el alumnado y los ponentes en un ambiente distendido, con profesionales de alto prestigio. Además, ha destacado que todos los temas elegidos están tratados con un enfoque de actualidad.
En esta misma línea se ha pronunciado Vera: "Estos cursos demuestran la importancia de la suma entre lo público y lo público, y también lo público con lo privado". Ha destacado que las claves son la elección de buenas temáticas, siempre relacionadas con la sede en las que se imparten y la selección de los mejores directores y directoras. Además, ha explicado que en Ronda habrá más de 50 ponentes que facilitarán un espacio abierto al intercambio de ideas y a la reflexión, sin abandonar la rigurosidad científica.
Los cursos tienen el reconocimiento de créditos E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA. Las personas interesadas en acudir a los seminarios pueden formalizar su matrícula a través de la web de la Fguma hasta el próximo 27 de junio. Además, como de costumbre, se ponen a disposición becas de alojamiento para cubrir la estancia del alumnado que precise desplazarse de su domicilio habitual.
Estos cursos están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el patrocinio principal de Banco Santander y el apoyo de entidades como Roche, la Fundación Olivares, Dismupren, el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga y la Academia Gastronómica de Málaga.