MÁLAGA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio para interesarse por "el régimen de horarios de visitas establecido para los museos de Málaga, en particular el centro de La Aduana, así como del resto de Andalucía"; así como por "la disponibilidad para ampliar el régimen horario de apertura diario o de sus jornadas semanales", ya que durante el verano no abre por las tardes.
Así, dicha institución señala que "ha tenido conocimiento de la orden de restringir los horarios de visita del Museo de Málaga y que, según las mismas informaciones, estaría acogido a un régimen de apertura que no ha podido 'encontrar fórmulas para compatibilizar el convenio colectivo del personal con el horario habitual de apertura'".
Tal es así, señala el Defensor del Pueblo Andaluz, "que la entidad de la Aduana de la capital, que ha adquirido una referencia propia en la oferta cultural de Andalucía, es accesible en horario único de mañana de 09.00 horas a 15.00 horas de martes a domingo". Según se explicaba, "se trata de un criterio aplicable al conjunto de empleados adscritos la sistema de museos de la Junta de Andalucía, y no sólo de Málaga".
En todo caso, se indica en la queja, "y sin perjuicio de analizar las informaciones que se reciban en orden al marco convencional del personal afectado, el resultado no parece coherente con la apuesta de promoción y potenciación de los centros museísticos específicos" de la capital "cuando se restringe la disponibilidad de acceso de visitantes de esta manera tan rotunda y precisamente afectando a una de las épocas del año en la que la ciudad despliega toda su capacidad de atracción y presencia en los itinerarios elegidos por su potenciales visitantes".
Se añade que este ejemplo "resulta absolutamente predicable del conjunto de la oferta museística de Andalucía en la época de mayor afluencia de visitantes de nuestra Comunidad Autónoma", por lo que se ha considerado "oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Consejería de Cultura".
Según se señala en dicha queja, desde el Defensor del Pueblo andaluz "se ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico", de forma que ha querido "contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental".
Todo ello, se precisa, "en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos" en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía en el ámbito de la cultura, incidiendo en que el escenario de intervenciones de este tipo "ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute de nuestro patrimonio cultural gracias a promover su conocimiento y contemplación".
"Este objetivo es ciertamente esencial en el contexto de hacer partícipe a la ciudadanía de los valores que ofrecen nuestros bienes culturales y que permiten su disfrute, pero también el general reconocimiento de la sociedad de las manifestaciones culturales de su pasado. Una conciencia que revierte en un lógico orgullo y motivo añadido para su defensa y protección", se indica.
Entre los instrumentos singulares de la conservación, estudio y puesta en valor de la riqueza artística de Andalucía, "contamos con la red de Museos y servicios análogos dependientes de la Junta de Andalucía", aludiendo a que la Ley 8/2007 de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía señala el "papel protagonista" de estos recintos "en el desarrollo e impulso de la cultura, además de ser un innegable elemento de atracción turística".