MÁLAGA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga ha acusado al PP de usar, "una vez más", "la demagogia y la mentira" para "desprestigiar la sanidad pública andaluza", ofreciendo una imagen "catastrofista de la atención sanitaria" en la provincia y concretamente del Hospital de Antequera, que "nada tiene que ver con la realidad de un centro hospitalario que presta diariamente una asistencia sanitaria de calidad a toda la población de referencia".
Estas declaraciones se producen después de que la parlamentaria andaluza del PP-A Esperanza Oña, junto al diputado autonómico Félix Romero se haya desplazado este jueves al Hospital de Antequera, que es, según ha enfatizado, "el hospital que más recortes está sufriendo de toda la provincia" de Málaga, además de criticar el "ocultismo" por parte de la Junta.
Por ello, desde la Delegación de Salud han declarado a través de un comunicado que "es inadmisible la falta de dignidad política de intentar manipular a la opinión pública" por parte del PP "con afirmaciones falsas", "creando una alarma innecesaria entre los malagueños y los turistas que nos visitan".
También han manifestado que "resulta inconcebible que el PP tache de oscurantismo y falta de trasparencia" a la Junta cuando "precisamente estamos abriendo las puertas de los centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas a todos los partidos políticos que así lo solicitan" y "rendimos cuentas permanentemente" a la población, "no solo informando de las medidas que tomamos para dar respuesta a la asistencia sanitaria en esta época del año", sino que "lo hacemos con la actividad que realizan nuestros profesionales en cada uno de los centros cada día".
Así, han comunicado que este verano se prevé realizar en los hospitales públicos malagueños más de 12.800 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.
Asimismo, se atenderán más de 439.000 consultas de especialidades y más de 445.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año, han matizado. Además, se prevé asistir más de 224.000 urgencias hospitalarias, mientras que los centros de atención primaria registrarán cerca de 2,6 millones de asistencias y 261.000 urgencias. En total, se prevé realizar más de cuatro millones de actos sanitarios
En el comunicado, han recordado a los dirigentes 'populares' que el Plan de Verano en Málaga "se ha planificado y consensuado con todos los sindicatos", ya que Málaga es la provincia andaluza que "tendrá más contrataciones este año", con una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales, como es el caso de Medicina de Familia.
En Málaga, han informado desde la Delegación de Salud, se destinarán 25,3 millones de euros, diez millones más que el pasado verano, lo que "pone de manifiesto el importante esfuerzo que está haciendo el Servicio Andaluz de Salud para que el Plan de Verano garantice la asistencia sanitaria en la provincia".
Así, y como "ya se ha informado en reiteradas ocasiones", en el periodo estival, en el Área Sanitaria Norte de Málaga, "el número de camas disponibles y el personal sanitario, tanto de enfermería como de medicina, es el necesario en base a la demanda asistencial".
Según han manifestado, "como todos los años, el Área Sanitaria mantiene su actividad durante el verano adaptándola a la realidad propia de esta época y de la Comarca" y garantiza "una respuesta eficaz y de calidad" a las necesidades de los ciudadanos durante estos meses y haciendo esto compatible con el derecho al descanso de los profesionales. El Área Sanitaria Norte de Málaga prevé destinar cerca de 1,2 millones de euros, lo que supone alrededor de 200.000 euros más que el año pasado.
Además, en el ámbito de consultas externas y pruebas funcionales se realizarán en torno a 1.000 atenciones más que el año pasado al haber profesionales disponibles en este ámbito para su contratación.
Desde el Área Sanitaria Norte de Málaga han negado que exista un deterioro en el servicio de Radiología. "La plantilla de radiólogos en el hospital es de siete profesionales y, tras la marcha de dos profesionales de la plantilla actual, el centro tiene ofertados ambos puestos en bolsa de contratación".
Dentro de esta organización se incluyen todos los procesos asistenciales, también y de manera prioritaria el cáncer de mama, patología que está "perfectamente procedimentada a través de un proceso asistencial integrado y el programa de detección precoz del cáncer de mama que permite una asistencia temprana a esta patología".
En este ámbito, además, se cuenta con la colaboración de profesionales de otros centros mediante medidas de coordinación provincial para que la población no se vea afectada por esta situación de falta de especialistas ajena a la organización sanitaria.
En cuento al servicio de ambulancias, Antequera está "permanentemente cubierto" por dos Equipos Móviles dotados con UVI Móvil, médico y enfermera, de los cuales, "precisamente para garantizar una mejor cobertura geográfica de los anejos y casco urbano", uno de ellos tiene su base de 9.00 a 20.00 horas en el Centro de Salud de Mollina, a una crona de 15 minutos del casco urbano de Antequera, y el otro se ubica en el Centro de Salud durante el horario de apertura y el resto del tiempo en el Hospital de Antequera.
Además, durante todo el año, el Área Sanitaria Norte de Málaga "realiza a diario una monitorización directa de la situación de hospitalización" de manera que "en caso de detectar la necesidad", se dispondría de "los recursos necesarios para garantizar que todo paciente que lo necesite sea atendido con la seguridad y la adecuada asistencia".
Por ello, han considerado "inaceptable e irresponsable" que el Partido Popular, "con el único objetivo de sacar rédito político", traslade a la población "mensajes alarmistas que nada tienen que ver con la realidad".
"Mientras el PP continúa con su campaña estival de calumnias", la Junta sigue trabajando "en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y en la ampliación de recursos cuando se detecta una necesidad", han concluido.