MÁLAGA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo una investigación que ha permitido identificar y denunciar al responsable de vertidos no autorizados de residuos en parcelas de la ciudad.
La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando los policías locales tuvieron conocimiento de que se estaban produciendo vertidos de residuos de construcción y demolición en una parcela de titularidad privada situada en la urbanización Colinas del Limonar, comprobando asimismo que había otro punto cercano de vertidos en una parcela de titularidad pública.
Los agentes pudieron comprobar que ambos vertidos tenían idéntica composición, lo que indicaba que podrían tener la misma procedencia, ha indicado la Policía Local en un comunicado.
Tras contactar con el titular de la parcela privada, éste negó cualquier responsabilidad relacionada con los vertidos y manifestó, además, su intención de reclamar los costes de retirada de los mismos en el caso de que finalmente se lograse localizar al autor.
Las pesquisas policiales llevaron a los agentes del Gruprona a la identificación tanto del vehículo que se utilizó, concretamente un camión, como del responsable del vertido de residuos.
Finalmente, fue localizado hace unos días y denunciado en acta por vertidos incontrolados. Tras ello, los policías locales localizaron las obras de procedencia de los mismos, tratándose de la demolición de una vivienda ubicada en un barrio de la capital.
VIGILANCIA DE VERTIDOS
Desde la Policía Local de Málaga y en particular desde el Gruprona se hace hincapié en la vigilancia de vertidos de residuos ilegales, tanto con servicios realizados de paisano al objeto de localizar infraganti a los infractores, como con investigaciones que, en algunos casos, como en este caso, llegan a dar sus frutos.
Para ello, desde el Cuerpo policial se quiere poner en valor la importación de la colaboración ciudadana para la identificación de los responsables.
Tanto la Ordenanza Municipal para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, como la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular obligan a la correcta gestión de cualquier tipo de residuos, ya sea mediante los servicios municipales habilitados para ello o puntos limpios, en vertederos legalmente autorizados o mediante gestores autorizados, como en aquellas obras que generen más de un metro cúbico.
En caso contrario, las sanciones por infracciones muy graves a la gestión de residuos de competencia municipal oscilan desde los 1.501 hasta los 3.000 euros.
Por su parte, en lo que a la ley estatal se refiere, las sanciones por infracciones graves, como es el caso de esta investigación, oscilan entre los 2.001 y los 100.000 euros, pudiendo ascender hasta los 600.000euro en aquellos supuestos en los que se trate de residuos peligrosos o suelos contaminados.
Además de ello, la normativa de referencia prevé la obligación de restitución a su estado original por parte del infractor, repercutiendo igualmente el coste en el mismo si es llevada a cabo por la administración. Por otro lado, la recogida, almacenamiento y transporte de estos residuos son actividades que precisan de autorización por parte de la Junta de Andalucía.