Salado señala que los hechos podrían ser considerados un delito contra el Patrimonio Artístico "con daños de un valor incalculable"
RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), a través del concejal delegado del APAL Cueva del Tesoro, Antonio José Martín, interpuso este pasado viernes una denuncia en el puesto principal de la Guardia Civil de Torre de Benagalbón por graves daños en el interior de la Cueva de la Victoria, como pintadas y rayaduras que han afectado a las pinturas de arte rupestre de la cavidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Los hechos fueron alertados el pasado 6 de junio por personal responsable de la Cueva del Tesoro al visitar la cavidad con un equipo de televisión para un reportaje y encontrar dentro la existencia de mobiliario como colchones, sillas, mesas, y otros objetos como botellas de cervezas y latas de pinturas poniendo entonces los hechos en conocimiento de La Policía Local y el área de Servicios Operativos.
El día 8 de junio, el actual edil del área se desplazó hasta la cueva para conocer in situ y de primera mano el alcance de los daños, así como la Policía Local que inspeccionó la zona, observando que, además del citado mobiliario, "existen pintadas y graffitis en las pareces y rayaduras encima de las pinturas rupestres". Asimismo, se observó cómo la iluminación y cableado sufren grandes destrozos.
El alcalde, Francisco Salado, ha mostrado su máxima preocupación ante los hechos ocurridos "que podrían ser considerados como un supuesto delito contra el Patrimonio Histórico Artístico". "Se trata de daños producidos por un valor incalculable que ponen en peligro las pinturas rupestres de la cueva", ha indicado, anunciando que "estudiaremos todas las acciones legales y que los técnicos consideren oportunas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades".
El regidor ha criticado "la dejadez del anterior equipo de Gobierno, ya que al parecer estas circunstancias han venido repitiéndose durante estos dos últimos años, sin preocuparse por garantizar la seguridad y vigilancia de la zona de Parque Arqueológico que presenta actualmente un lamentable estado de conservación".
"Culpa de ello ha sido la retirada del mantenimiento de esta zona concreta, lo que convierte al anterior gobierno en el gran responsable de lo sucedido", ha apuntado Salado, a través de un comunicado.
En este sentido, Salado ha asegurado que "tenemos conocimiento que el pasado 30 de mayo se le informaba al anterior gobierno de que la entrada a dicho recinto carecía de candado de seguridad, sin hacer nada al respecto, quedando el acceso libre a toda persona hasta el pasado miércoles 7 de junio, una vez procedimos a la colocación de un nuevo candado quedando protegida la puerta de acceso".
"Es más --ha insistido el alcalde --, la gravedad de los hechos es mayor aún al conocer que al parecer no es la primera vez que los Servicios Operativos del Ayuntamiento retira mobiliario del interior de la Cueva en los últimos dos años".
Una vez que se informó del alcance real de los daños a la Secretaría General del Ayuntamiento, este pasado viernes 9 de junio se procede a interponer la denuncia correspondiente ante la Guardia Civil, que ya ha precintado la zona, y realizará en los próximos días una exhaustiva investigación.
Igualmente, el alcalde ha asegurado que "una vez culmine la investigación vamos a dar traslado a la Junta de Andalucía y poner todos nuestros medios al alcance para recuperar la zona de los daños ocasiones con el objetivo de potenciar la Cueva y su entorno impulsando un verdadero proyecto cultural y turístico para Rincón de la Victoria".