MÁLAGA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Desafío Ártico' comenzará el 7 de noviembre una campaña de educación medioambiental que gira en torno a la expedición que partió a mediados del mes de julio y recorrió el sur de Groenlandia. En el grupo liderado por Manuel Calvo participaron cinco jóvenes de entre 15 y 17 años que han superado un cáncer. El objetivo de esta iniciativa, que incluye la grabación de un documental sobre esta aventura, es fomentar entre el público infantil y juvenil la concienciación sobre el cuidado de mascotas y la protección del medioambiente.
En la presentación de los nuevos pasos del proyecto han participado el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación provincial de Málaga, Cristóbal Ortega; el presidente de MaratónDog y líder de Desafío Ártico, Manuel Calvo, y el presidente de la Fundación Polar Española, José María Amo.
Ortega ha señalado que el principal objetivo de este proyecto es concienciar a la población sobre los efectos que el cambio climático genera en el ecosistema, en sus habitantes y en la flora y fauna. "Para la Diputación de Málaga, este es un asunto capital, trasversal, de manera que todas las acciones que ponemos en marcha tienen en común la búsqueda de la sostenibilidad", ha dicho.
Además, ha avanzado que el próximo mes se iniciará una serie de actividades formativas y didácticas sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. La primera se desarrollará el día 7 de noviembre con 500 alumnos del IES Jorge Guillén en el Teatro Municipal de Torrox, donde tendrá lugar el preestreno del documental, que se complementará con una charla sobre medio ambiente. Estas acciones de concienciación continuarán con el CEIP Juan Ramón Jiménez (Marbella), el IES Las Lagunas (Mijas), el IES Teatinos (Málaga) y el CEIP Poeta Salvador Rueda (Benalmádena).
El documental, dirigido por Pablo Villena, mostrará los efectos del cambio climático que tanto afecta a esta zona de La Tierra para concienciar sobre los problemas que crean en el ecosistema, en sus habitantes y en la flora y fauna que allí se encuentran.
Además, incluirá los testimonios de los participantes, adolescentes que han superado un cáncer, durante su travesía por el terreno ártico y la experiencia in situ de toda la aventura. Durante la expedición han convivido con los inuit, a quienes han llevado productos de la marca promocional 'Sabor a Málaga' de la Diputación de Málaga.
También se están ultimando los preparativos para la exposición fotográfica de la última edición de esta aventura, que realizó el participante Pedro Álvarez Cuéllar y que pronto podrá ser visitada.