Desalojada en prevención la zona de la ribera del Guadalhorce en varios municipios de Málaga

Personas con paraguas por las calles de Málaga
Personas con paraguas por las calles de Málaga - Álex Zea - Europa Press
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 22:32

MÁLAGA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga está siendo desalojada en prevención tras el aviso de fuertes lluvias, que se elevó a rojo en varios puntos de la provincia malagueña.

La Junta de Andalucía ha activado en la tarde de este miércoles el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y ha suspendido las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.

Así lo ha comunicado, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en su cuenta oficial en la red social 'X', consultada por Europa Press, quien ha elevado a las 20,22 horas esta fase de emergencia ante los avisos.

La elevación de la fase se ha producido ante los informes técnicos, las predicciones meteorológicas y las previsiones para las próximas horas. La decisión también se ha tomado en colaboración con los alcaldes de las zonas afectadas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112).

De igual modo, la Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha comunicado en sus redes sociales la suspensión de la actividad docente en 27 municipios de la provincia de Málaga y Granada.

Sanz mantuvo durante la tarde de este pasado lunes y también en la de este miércoles una reunión con los responsables técnicos de Emergencias y Protección Civil, así como los delegados del Gobierno en las que se ha decidido el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.

La medida también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta de Andalucía. La interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves 14 de noviembre.