MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El puesto principal de la Guardia Civil de Nerja (Málaga) ha llevado a cabo la denominada operación 'Estaner', donde se han detenido a tres individuos e investigado a otros cuatro como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al robo en establecimientos comerciales y naves industriales. El juez ha acordado el ingreso en prisión de los arrestados.
La investigación se inició en verano de 2022 tras el robo en un céntrico establecimiento de el municipio de Nerja, aunque los agentes han podido esclarecer varios asaltos, supuestamente cometidos por este grupo criminal en las localidades de Málaga, Loja (Granada) y Huelva, han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado.
La cantidad de dinero sustraído en los robos se eleva a 85.500 euros, siendo más de 20.000 euros el importe de los efectos robados. Al primer hecho investigado en Nerja le sucedieron otros cuatro más cometidos en un corto periodo de tiempo en naves industriales de la misma localidad, han señalado desde el instituto armado.
Para la comisión de estos delitos el grupo criminal utilizaba inhibidores de alarma y útiles para la apertura de puertas sin forzamiento de cerraduras. De igual manera, utilizaban placas de matrículas falsas en los vehículos que utilizaban para cometer los delitos, lo que dificultaba la investigación policial.
La Guardia Civil ha conseguido identificar a varios de los supuestos integrantes del grupo criminal, siguiendo desde entonces todos sus movimientos hasta que, tras un robo cometido en un establecimiento de Rincón de la Victoria (Málaga), se pudo proceder a la detención de los presuntos miembros de la organización.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox por la supuesta comisión de nueve delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal, decretándose prisión incondicional para todos ellos.