834502.1.260.149.20240119112344
Detenciones en la operación contra el tráfico de drogas entre España y Alemania. - GUARDIA CIVIL
CÓRDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil y la Investigación Criminal Aduanera de Alemania (Zollkriminalamt/Zollfahndungsamt Essen), como consecuencia de la explotación de la denominada 'Operación Califa-AREA-23', ha detenido a diez personas, nueve de ellas en España y una en Alemania, como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, con marihuana y hachís, entre España y Alemania principalmente. La organización había efectuado más de 50 envíos de droga a distintas ciudades alemanas.
Según ha informado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de mayo tras detectar el área de investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Puente Genil (Córdoba) un envío a través de una empresa de paquetería con destino a una ciudad de Polonia. Tras la apertura del mismo, comprobaron que contenía 6,5 kilos de cogollos de marihuana, lo que hizo sospechar que pudiera haber sido enviado por los integrantes de una organización criminal que se pudiera estar dedicando al tráfico internacional de marihuana.
Posteriormente, el pasado mes de julio, se detectaron dos envíos desde una oficina de paquetería ubicada en una localidad de la provincia cordobesa en la que constaban como destinatarios dos ciudades de Alemania. Los mismos fueron intervenidos, aprehendiéndose de su interior un total de diez kilos de hachís.
Con el avance de la investigación han detectado el envío de más de 50 paquetes postales por parte de la organización investigada, todos ellos con destino a ciudades de Alemania, que ocultaban una importante cantidad de sustancia estupefaciente en su interior. Ante ello, se estableció una colaboración entre el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Córdoba, que se hizo cargo de la investigación, y la Oficina de Investigación Criminal Aduanera de Essen.
Al respecto, centraron la investigación en la identificación, localización y detención de los verdaderos responsables de los envíos, dado que los datos que figuraban en las etiquetas de los mismos eran falsos.
Gracias a la estrecha y coordinada colaboración entre las unidades de la Guardia Civil y la Investigación Criminal Aduanera de Alemania (Zollkriminalamt/Zollfahndungsamt Essen) se ha identificado a varios miembros de la organización y comprobado que llevaban meses realizando envíos similares, de los cuales se han intervenido un total de 13 paquetes postales, tanto en territorio español, como alemán.
Después de realizar un análisis de la información disponible, se identificó a los presuntos responsables de la actividad ilícita y toda la cadena de suministro de la sustancia estupefaciente, así como los destinatarios de la misma en Alemania.
REGISTROS EN SEVILLA, MÁLAGA Y CÓRDOBA
Tras varios meses de investigación conjunta, en la que se realizaron numerosas reuniones entre las unidades implicadas en la investigación de Alemania y España, una vez conocido el 'modus operandi' realizado y las personas implicadas en los hechos, se ha planificado una explotación conjunta y simultánea en los dos países con la participación de agentes del Instituto Armado en Alemania y agentes de la Investigación Criminal Aduanera de Alemania (Zollkriminalamt) en España, en la que se han registrado diez inmuebles y una cochera en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba.
También se han llevado a cabo otros cuatro registros en viviendas de varias localidades alemanas, lográndose el desmantelamiento total de la organización criminal en ambos países.
Fruto del desarrollo de esta operación, se han desmantelado ocho plantaciones de marihuana 'indoor', siete de ellas en España y una en Alemania, que han permitido la aprehensión de un total de más de 2.000 plantas de marihuana, a la vez que se han intervenido más de 30.000 euros en efectivo, material electrónico, dos vehículos de alta gama, 12 kilos de hachís y 105 kilos de cogollos de marihuana a través de los envíos postales y registros practicados.
En el operativo realizado en España han participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba, el Área de Investigación del Puesto Principal de Puente Genil, Usecic de Córdoba, Málaga, Jaén y Sevilla y el Servicio Cinológico de Córdoba y Sevilla.