MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de Europol, han detenido en Málaga a un hombre dedicado a la venta, modificación y depósito de armas de fuego. El investigado fue detenido en el aparcamiento exterior de un supermercado cuando se disponía a realizar una transacción de armas de fuego, portando en ese momento un subfusil y tres pistolas.
El arrestado adquiría armas inutilizadas, que posteriormente manipulaba, alteraba y modificaba para que éstas pudieran hacer fuego real, y las vendía a través de anuncios que publicaba en Internet, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
En el registro de su domicilio, los agentes han intervenido 9.250 euros en efectivo, 23 armas de fuego, 35 armas de airsoft, ocho armas de fogueo, once armas históricas y tres armas prohibidas, entre otros efectos.
La investigación se inició el pasado mes de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un individuo, asentado en la ciudad de Málaga, presuntamente dedicado a la adquisición de armas de fuego inutilizadas para su posterior modificación -–al objeto de que pudieran hacer fuego real-- y venta a terceros.
Tras confirmar los hechos, los agentes identificaron al investigado y acreditaron que utilizaba plataformas de compraventa online donde publicaba anuncios en los que se ofrecía a comprar armas inutilizadas y material relacionado con las mismas.
Después, modificaba las armas que adquiría con el ánimo de revertir su inutilización --de forma que éstas pudieran hacer fuego real-- y ofertaba su venta.
Las gestiones policiales practicadas han revelado que el arrestado ya fue investigado por hechos similares, estando relacionado con otra operación policial en la que fueron detenidas varias personas dedicadas a la venta de armas de fuego y cartuchería a través de páginas web.
A finales del pasado mes de junio, los agentes tuvieron conocimiento de que el investigado iba a realizar una transacción con armas de fuego en las inmediaciones de su domicilio.
Por este motivo, realizaron un dispositivo policial que finalizó con su detención cuando se encontraba en el parking exterior de un supermercado. En el momento del arresto llevaba una bolsa de loneta negra en cuyo interior se alojaban un subfusil, con su correspondiente cargador, y dos pistolas. Asimismo, los agentes le intervinieron una tercera pistola que portaba oculta en uno de los bolsillos de su pantalón.
REGISTRO
Como resultado del registro de su domicilio, los agentes intervinieron 9.250 euros, dos teléfonos móviles y 80 armas, así como numerosas herramientas, piezas y segmentos empleados para la modificación de armas.
Entre los efectos intervenidos destacan 23 armas de fuego --entre ellas dos subfusiles, ocho rifles, seis pistolas semiautomáticas, seis revólveres y una escopeta, 35 armas de airsoft --nueve fusiles, dos subfusiles, nueve ametralladoras, once pistolas semiautomáticas, tres escopetas y un lanzagranadas--, ocho armas de fogueo, once armas históricas y tres armas prohibidas.
Asimismo, localizaron más de 1.000 cartuchos, cajas con munición, balas, vainas, postas, pólvora y numerosos cargadores para diferentes armas. Por otra parte, incautaron siete bayonetas, una granada de mano de airsoft, una navaja multiusos y un puñal.
FINANCIADO A TRAVÉS DE MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UE
Agentes de la Policía Nacional Española, con el apoyo de Europol, llevaron a cabo esta operación alineada con la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea.
Dicha estrategia se enfoca en cuatro puntos clave: establecer un entorno de seguridad preparado para el futuro, combatir las amenazas emergentes, proteger a los ciudadanos europeos del terrorismo y la delincuencia organizada, y forjar un robusto ecosistema de seguridad europeo.
Para lograr estos objetivos, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (DG Home por sus siglas en inglés), junto con las agencias de la UE y fondos específicos de la UE, como los Fondos de Seguridad Interior (ISF por sus siglas en inglés), respaldan a los Estados miembros en la lucha contra las amenazas criminales mediante operaciones coordinadas dirigidas a desmantelar las redes criminales y sus modelos de negocio.
Las intervenciones efectuadas bajo este esquema han sido cofinanciadas por la Unión Europea, como parte del apoyo a los Estados miembros para combatir las redes delictivas que constituyen las amenazas más significativas para la seguridad de los ciudadanos de la UE y de la Unión en su conjunto.
Por último, desde la Policía Nacional han recordado que desde el comienzo del proyecto en noviembre de 2022 y en este marco, se han desarrollado más de 67 operaciones. Se han llevado a cabo 429 arrestos, 269 registros en viviendas y almacenes y se han intervenido 10.625 kilogramos de cocaína, 11.582 kilogramos de hachís, 2.536 kilogramos de, 1,73 kilogramos de heroína, 110,21 kilogramos de MDMA, 102 armas de fuego y 8.621.199 euros de dinero en efectivo.
Además se han incautado 71.000.000 de euros en bienes inmuebles, 129 vehículos, 149 cuentas bancarias bloqueadas con más de 13.000.000 euros, 88 productos financieros bloqueados y 419.870 criptomonedas entre otros efectos.