MÁLAGA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Presidenta' ha detenido de 21 personas de nacionalidades españolas, francesas, iraníes e inglesas, supuestamente pertenecientes a una organización criminal internacional dedicada al trafico de drogas, que poseía varias plantaciones indoor de marihuana en urbanizaciones exclusivas de las localidades malagueñas de Mijas, Marbella y Estepona.
A los detenidos se les investiga por los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, según han informado desde la Guardia Civil, a través de un comunicado.
En la operación, se han intervenido 69.857 euros, 7.855 libras esterlinas, 1.250 plantas de marihuana, más de 46 kilogramos de esta droga dispuesta para su distribución, 191 gramos de cocaína, más de 1.000 dosis de anabolizantes, 70 gramos de hachís, cinco pistolas con munición en la recamara, es decir, dispuestas para hacer fuego; dos revólveres y una escopeta.
Asimismo, los investigadores se incautaron de 34 monedas de oro, tres lingotes de oro, relojes de oro, 17 vehículos de alta gama, así como numeroso material para el cultivo, distribución y venta de la droga, según han precisado.
La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en varias urbanizaciones de alto nivel de las localidades de Mijas, Marbella y Estepona había cultivos indoor de marihuana. Por esto, los agentes realizaron cinco registros domiciliarios, que dieron como resultado la intervención de tres laboratorios de plantación de este tipo.
Desde el instituto armado han destacado que dichas plantaciones estaban ocultas en las viviendas, en estancias construidas para que su localización fuera difícil de descubrir debido a la ocultación de las mismas y a las elevadas medidas de seguridad que la organización empleó en las viviendas.
Posteriormente, los agentes pudieron constatar que la organización "tenía una estructura perfectamente jerarquizada, cuyos miembros cumplían una determinada misión", ya que unos, supuestamente, realizaban funciones de mantenimiento diario de la plantación; otros prestaban servicios técnicos de electricidad y otros hacían las compras necesarias de los productos para mantenerla.
Las instalaciones eran custodiadas con unas elevadas medidas de seguridad, no solo con videovigilancia, sino con miembros de la banda haciendo uso de armas de fuego, los cuales eran especialmente violentos, imputándoles el delito de tenencia ilícita de armas por tal motivo. Además, se les intervinieron varias placas de identificación policial falsas.
En la última fase de la operación, los agentes realizaron otros cinco registros interviniéndose dinero en efectivo, droga, monedas y lingotes de oro y vehículos de alta gama, alguno de los cuales se encontraban sustraídos y eran utilizados para el transporte de la droga.
Desde la Guardia Civil han señalado que dentro del organigrama "se encontraban personas que podrían tener un conocido prestigio relacionado con el mundo deportivo y que podrían estar relacionados como la parte financiera de la misma ya que interactuaban con los compradores de anabolizantes".
Uno de estos individuos fue detenido tras bajar del avión a su llegada a España desde Reino Unido, donde se encontraba oculto debido a su orden de busca y captura por las autoridades españolas.