MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) a tres responsables de una asociación a favor de la regularización del cannabis por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, en el marco de una operación en la que se ha dado por desmantelado un local clandestino vinculado a dicha organización en la que los arrestados supuestamente se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes.
Según ha informado este domingo la Policía en una nota, las detenciones se produjeron el pasado día 25 de enero, y el local desmantelado servía de "tapadera para el narcotráfico".
Los tres detenidos son el presidente y un gerente de la asociación, y una mujer que ejercía de secretaria y filtraba las visitas al establecimiento. Son de nacionalidad francesa y tienen entre 26 y 37 años de edad.
La investigación se inició a partir de unas informaciones que apuntaban a la existencia en Marbella de un inmueble carente de licencia para el desarrollo de actividad comercial, en el que al parecer se estaría produciendo la venta de sustancias estupefacientes. Además, las pesquisas permitieron vincular el referido local con una asociación favorable a la regularización del cannabis, legalmente registrada en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, pero con un domicilio social distinto, según precisa la Policía.
En el transcurso del operativo, los agentes intervinieron a algunos clientes distintas cantidades de marihuana que habían adquirido en las instalaciones gestionadas por miembros de la asociación.
En el registro del local, la Policía Nacional se ha incautado de 1.115 gramos de marihuana, 117 gramos de hachís y 55 gramos de resina de cannabis. La droga ha sido localizada en un mostrador del establecimiento, dispuesta en varios envases clasificados por características y propiedades.
Durante la requisa también han sido intervenidos 698 euros en efectivo, una balanza de precisión, un datáfono para el pago con tarjeta bancaria, varios equipos informáticos, diversa documentación, entre otros efectos.
Entre el material intervenido también se hallan decenas de llaveros que, según las indagaciones, funcionaban como medio de pago. Estos llaveros debían ser recargados como las tradicionales tarjetas prepago, permitiendo su sistema magnético el pago sin necesidad de utilizar la moneda física.
Por otro lado, en la planta baja del establecimiento, la Policía Nacional ha descubierto un laboratorio en avanzada construcción para albergar una plantación de marihuana. En este lugar se podían apreciar las conexiones ilícitas a los suministros eléctricos y de agua, además de un filtro de ozono --en la planta superior-- con el fin de evitar la emisión de olores al exterior, que delataran la existencia de una plantación.
Los tres detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que ya ha dictado la clausura del establecimiento y el cese de actividad de la asociación.