MÁLAGA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en el municipio malagueño de Marbella a un hombre, vecino de Fuengirola (Málaga), de 46 años, como presunto responsable de los delitos de usurpación de funciones públicas y robo/hurto de vehículo. El arrestado se hizo pasar por policía de paisano para apoderarse de dos vehículos de alta gama.
Las pesquisas han esclarecido dos denuncias por robo de sendos vehículos con idéntico modus operandi y zona de actuación, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron a principios de este mes, cuando un ciudadano denunció en la comisaría de Marbella la sustracción de su vehículo todoterreno a manos de un individuo que momentos antes le abordó identificándose como policía. Los hechos se habían producido en las inmediaciones de un centro médico de la localidad.
Una semana más tarde, una mujer denunció en la misma comisaría la sustracción de su todoterreno de gama alta. El autor era un hombre de mediana edad que haciéndose pasar por policía de paisano consiguió sustraerle el vehículo. En esta ocasión los hechos se produjeron en un parque comercial de la localidad.
El detenido, según la Policía, actuaba solo y, una vez elegía a la víctima en función del coche que conducía, la abordaba identificándose como agente de paisano, exhibiendo para ello una placa de policía. Después, escenificaba una actuación policial relacionada con la comprobación de la matrícula y documentación del vehículo, manifestando a la víctima la necesidad de que le acompañara hasta la comisaría de la Policía Nacional en Marbella y allí hacer las gestiones pertinentes.
De esta manera conseguía que la víctima le facilitara el acceso al vehículo y accediera a acompañarle hasta las instalaciones policiales. Cuando ya se encontraban en las inmediaciones, el falso policía requería a la víctima que le dejara a él aparcar el coche en la zona de seguridad perimetral del centro policial. En el momento en el que le cedían el puesto de conductor, fingía que iba a aparcarlo e indicaba que lo esperaran a la entrada de la comisaría para acto seguido desaparecer del lugar a bordo del vehículo.
Las indagaciones han posibilitado finalmente la identificación y localización del presunto autor de los hechos, que fue detenido el pasado día 14 como presunto responsable de los delitos de usurpación de funciones públicas y robo/hurto de vehículos. Igualmente, las pesquisas han permitido la recuperación de uno de los dos vehículos, que fue localizado en La Línea de la Concepción (Cádiz).