MÁLAGA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha valorado este jueves la puesta en marcha de las 50 primeras cámaras de control del cinturón de seguridad que han entrado en funcionamiento y ha dicho que "tenemos una cifra positiva, porque no están siendo mucho los conductores que están siendo detectados".
Serrano, que ha participado en Málaga en el II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible, ha incidido en que "aparte del sentido de la responsabilidad y sentido común que hace que una persona que va al volante se ponga el cinturón", también "el anuncio de la entrada en funcionamiento de estas cámaras creo que de alguna manera ha incentivado que los conductores lo utilicen por su seguridad".
En este punto, ha recordado que una persona que utilice el cinturón de seguridad "tiene hasta un 60 por ciento de posibilidades de salvar su vida y de los que lo acompañan, frente a los que no hacen uso de estos sistemas de seguridad pasiva", entre los que se incluyen, además del cinturón, la silla de retención infantil y los cascos en el caso de motoristas.
Este pasado lunes entraron en funcionamiento las primeras 50 de las 227 cámaras de control del uso del cinturón. De forma progresiva durante los próximos meses entrarán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227, que fueron instaladas en abril de 2017, tanto en vías convencionales (60 por ciento) como en las de alta capacidad.
Serrano ha detallado que se empezará a multar en dos meses, "y se va a mandar cartas de carácter informativo y divulgativo de la necesidad de utilizar el cinturón y partir de esos meses, se empezará a sancionar como es nuestra obligación".
Por otro lado, tras ser cuestionado por cómo ha sido este verano en materia de siniestralidad, ha recordado que, afortunadamente, este periodo estival, "ha arrojado cifras muy positivas".
Serrano ha señalado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya tuvo oportunidad de presentar estas cifras en la sede de la Dirección General de Tráfico, donde se dio a conocer "una bajada significativa de los siniestros en el mes de julio y agosto", destacando que "hemos tenido el mejor mes de agosto, desde que se tiene datos y cifras".
"Son cifras que no nos pueden llevar al conformismo, sino que todo lo contrario, a seguir trabajando", ha incidido, al tiempo que ha agradecido a "todos" que puedan tener estos resultado.
Por último, cuestionado por las críticas en relación con el radar ubicado en Las Pedrizas, que limita la zona a 80, y si se tiene previsto actualizar esa limitación; Serrano ha señalado que "estamos constantemente revaluando la situación de los radares".
"No es ningún secreto que hay más cabinas que radares", ha comentado, añadiendo que "lo que hacemos es constantemente revaluar donde situar las cámaras de los radares". "Se está revaluando y se está preparando, además, una nueva instrucción de radares, que dará todavía mucha más seguridad jurídica y hará mas énfasis en la seguridad vial", ha concluido.