MÁLAGA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que los socialistas quieren "una reforma para España que garantice que todos podamos cohabitar y sentirnos identificados con España", pero ha advertido de que desde Andalucía "estaremos vigilantes para que se mantenga esa igualdad entre todos los ciudadanos, que es el legado del 4 de diciembre y del 28 de febrero".
En su intervención en la apertura del congreso regional de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), que se celebra en Málaga, Díaz ha dicho que "es justo" y que "no lo hacemos sólo pensando en Andalucía, sino pensando en toda España".
"Porque aquel 4 de diciembre y aquel 28 de febrero fueron profundamente socialistas, queríamos no ser menos que nadie ni que nadie fuera más que nosotros; pero, obteniendo nuestra igualdad, dimos igualdad al conjunto de los ciudadanos del país", ha manifestado.
Ha dicho que esa reforma "es fundamental y habrá que hacerla y somos un partido reformista que lo tiene que liderar", pero mientras, ha indicado, "hay otras cosas que también hay que hacer y otras soluciones que poner sobre la mesa, y lo haremos aunque sea solos".
En este punto, se ha referido al ámbito de la educación y se ha preguntado si "es normal que en Andalucía no nos haya apoyado ni la derecha de siempre ni la izquierda de pose de salón en la defensa de la universidad pública y gratuita para el que se esfuerza".
"Y no nos han apoyado ninguno, ni van a apoyar los presupuestos de la Junta de Andalucía que son los que garantizan, no para este año, sino para el que viene, que esa medida de gratuidad al 99 por ciento de la matrículas sea un hecho", ha lamentado.
Díaz ha indicado que el PP no lo apoya "porque quiere aniquilar el Estado del bienestar, porque no cree en él"; mientras que ha señalado que "los otros, niños bien metidos a revolucionarios de salón, van de la mano, porque creen que asfixiando al Gobierno andaluz les va a ir mejor en Andalucía".
Ha dicho que "lo que hemos hecho aquí" con las bonificaciones de la universidad "sí que ha sido revolucionario, un cambio brutal que ha venido para quedarse, y es convertir la universidad pública en gratuita", punto en el que ha apuntado que fueron las juventudes socialistas "quienes elevaron esa bandera" al Gobierno andaluz "y en la primera oportunidad que hemos tenido lo hemos hecho una realidad".
Ha defendido que hay "un modelo que pone soluciones sobre la mesa, una izquierda transformadora" y después "hay otros que se juntan para impedir que la izquierda transforme la vida de las personas".
En este punto, también se ha referido a las 35 horas y ha asegurado que "somos capaces de devolverlas y dar la gratuidad a la universidad y al mismo tiempo liderar que de cero a tres años la educación infantil sea un servicio público, porque eso es igualdad".
"Esos somos nosotros y nuestro proyecto político, que no entiende de fronteras", ha defendido la presidenta andaluza, quien ha mantenido que "quienes estamos hoy aquí sabemos por qué salieron nuestros padres aquel 4 de diciembre aquí en Málaga y el 28 de febrero y nos enseñaron a respetar a nuestra tierra y levantar la bandera de Andalucía y de la igualdad de oportunidades".
Por eso, ha dicho a los socialistas que tienen la responsabilidad "de volver a echarnos a Andalucía a los hombros, a la calle, a levantar con orgullo la historia de este partido, de esta tierra y el legado de nuestros padres para volver a decir a los andaluces que somos la garantía de que nadie se quede en el camino".
"Andalucía va a contribuir a que ese presente y ese futuro se escriba en igualdad", ha aseverado Díaz, quien ha recordado que el próximo 4 de diciembre "se cumplen esos 40 años que se van a celebrar con un Gobierno comprometido con los andaluces".