Susana Díaz en acto de la FAMP en Antequera
FAMP
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 15:13

ANTEQUERA (MÁLAGA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que los debates sobre la cohesión territorial y la financiación "no se pueden hacer al margen de los ayuntamientos, que tienen que formar parte, si queremos que el proyecto de país que se diseñe para los próximos diez, 20 ó 30 años, sea un proyecto de éxito y compartido".

   Díaz, que ha participado en el acto municipalista 'Sumar, multiplica', organizado en Antequera (Málaga) por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con motivo del balance de dicho organismo y los retos del municipalismo en Andalucía, ha afirmado que "en esos dos debates hay que considerar a los ayuntamientos y las diputaciones como un actor principal, al mismo nivel que el Estado y que las comunidades autónomas".

   Así, ha manifestado que "estamos en un momento fundamental para ayuntamientos, comunidades autónomas y el proyecto compartido de país en el que creemos y al que queremos que le vaya bien para que a todos nos vaya bien".

   Díaz ha indicado que "Andalucía no está bien financiada" y ha reivindicado una financiación autonómica "justa y adecuada" para "poder aumentar la financiación a nuestros ayuntamientos y diputaciones y cumplir con la voluntad de nuestros Estatuto de Autonomía", señalando que "dicen los expertos en unos informes que somos la tercera comunidad peor financiada, pero somos la que mejor redistribuye la riqueza, un 36 por ciento, por encima de la media que está en 24 por ciento".

   Ha recordado que en enero en la conferencia de presidentes ya planteó que "en el debate sobre la financiación autonómica había que debatir también sobre financiación local, porque no podía ser una guerra entre administraciones ni tampoco una pelea entre las comunidades que nos considerábamos mal financiadas y los ayuntamientos que necesitaban más recursos para sus servicios".

   Díaz ha recordado que Andalucía dedica a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) a los ayuntamientos "el doble que todas las comunidades juntas y yo no tengo bastante, quiero tener una financiación adecuada a nivel autonómico para poder cumplir con esa voluntad de aumentar la Patrica y dar más oxigeno". Ha apuntado que los presupuestos andaluces, que el miércoles van al dictamen definitivo en el Parlamento, tendrán en ese fondo de cooperación con los ayuntamientos "un incremento del 7,8 por ciento para el próximo año".

   Además, ha instado a que a los ayuntamientos "no hay que considerarlos instituciones de segunda categoría ni menores de edad, ni que tenemos que tutelar, al contrario, son fundamentales a la hora de vertebrar una tierra como Andalucía".

   Por esto, ha pedido que "decidan ellos dónde destinan sus superávit, que saben perfectamente donde necesitan hacerlo", tendiendo la mano a que "trabajemos juntos para esa modificación de la regla de gasto, en el marco europeo, siempre cumpliendo la estabilidad" y que aquellos municipios "que han cumplido, que en Andalucía está casi en el 70 por ciento con superávit, tengan la posibilidad de destinarlo a aquellas personas o sectores que mayor beneficio social va a poder darle".

   Díaz ha apostado por un compromiso de que "cuanto antes esa financiación local y autonómica sea una realidad". "En enero nos comprometimos a que fuera a finales de este año, creo que estamos en condiciones de poder hacerlo", ha dicho la presidenta andaluza, quien ha apostado por que Andalucía "juegue el papel que ha jugado siempre, la voluntad de unir, de sumar para multiplicar".

   Ha defendido que "si queremos una buena sanidad y educación, habrá que pagarla; una atención a las personas que lo necesitan en el ámbito de los servicios sociales o de la dependencia, hay que prestarla, queremos instituciones rentables y cercanas a los ciudadanos hay que mantenerlas y exigir que nadie las bloquee", apuntando que "ese es el diseño de país que desde Andalucía defendemos y queremos que se haga en igualdad entre territorios y entre instituciones".

   Ha reiterado que "la voz de Andalucía en España siempre es garantía para la igualdad y para un proyecto de país unido" y "en ese debate que se va a abrir", ha pedido a los ayuntamientos, "seamos del partido que seamos, que "nuestra primera obligación es con Andalucía". "A los andaluces, no nos perdonarían que 40 años después, cuando se está diseñando el país del futuro no fuéramos capaces de poner a nuestra tierra por delante de intereses partidistas y personales", ha dicho.

   "Voy a poner toda la voluntad política, tendiendo la mano, buscando el consenso, como se busca, sin premisas insalvables", ha indicado la presidenta andaluza, quien ha apuntado que "la única línea roja que pondré será la que puso el 4 de diciembre". Así, ha insistido en que "desde esa igualdad" que se marcó "lo que haga falta".

AYUNTAMIENTOS Y EL 4 DE DICIEMBRE

   Ha señalado que "sin los ayuntamientos, la Andalucía de hoy no hubiera sido posible, sin ellos nuestra autonomía en igualdad al resto de territorios no se hubiese conseguido", considerando que cuando los andaluces "salieron a la calle reivindicando igualdad y autonomía en las mismas condiciones a través de la Constitución y del 151 quienes mejor lo comprendieron fueron los ayuntamientos y las diputaciones".

   "Con ese compromiso vamos a rememorar ese 4 de diciembre de hace 40 años en el que miles de andaluces salieron a la calle pidiendo igualdad, no ser más que nadie, pero dando aviso de que no estábamos dispuestos a ser menos que nadie", ha dicho Díaz, quien ha incidido en que los ayuntamientos "sabían del papel histórico que tenían que jugar, tanto que se echaron Andalucía a las espaldas y lograron lo que en algún momento era impensable, para garantizar la igualdad entre todas las comunidades autónomas".

   Así, ha insistido en que el reconocimiento a los ayuntamientos y a las diputaciones "se tiene que hacer en todos los ámbitos, en el del respeto a su autonomía y también el de garantizar su financiación para los servicios públicos". "Si hoy Andalucía mira al futuro en otras condiciones es por lo que han hecho nuestros ayuntamientos y nuestras diputaciones", ha indicado.

   Sobre el proyecto de la FAMP, que su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que ha pretendido ser integrador, inteligente y sostenible, Díaz ha dicho que ha sido "integrador de todas las sensibilidades de las distintas fuerzas políticas y todos los ayuntamientos y diputaciones al margen del tamaño".

   Asimismo, también ha considerado que ha sido inteligente "por poner las prioridades de los vecinos por delante" y sostenible "porque en estos tiempos no podemos acostumbrarnos a bloquear las instituciones o a no ponerlas al servicio del objetivo con el que nacieron y de los ciudadanos".

Más noticias

Leer más acerca de: