Empresarios inciden en la formación, que lleva "varios años interrumpida", y en poner en marcha el plan contra la estacionalidad
MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este miércoles, por primera vez desde que se creó hace 20 años, la Mesa de Turismo, un organismo en el que están representados todos los agentes del sector turístico y donde ha conocido la situación actual y lo que éste demanda. Así, ha incidido en la necesidad de romper la estacionalidad turística, insistiendo en la capacidad y fortaleza que tiene la Comunidad andaluza para recibir a turistas durante todo el año.
También ha recalcado que 2015 está siendo un año "muy positivo" para el turismo, no sólo por el comportamiento de los mercados internacionales sino por el nacional. De hecho, tras destacar el dato de mayo ha añadido que este ejercicio concluirá con cifras por encima del cinco por ciento en visitantes y pernoctaciones, con más estancia media; "datos aún mejores que los de 2014", cuando concluyó con 24 millones de viajeros y 45 millones de estancias.
Tras la reunión, celebrada en Málaga, la presidenta andaluza ha recalcado que se tenía que reforzar "aún más el marco de entendimiento" con el sector, un hecho que ayudará a Andalucía "como destino turístico de primer nivel". Además, ha incidido en la necesidad de que se amplíe la estancia de los turistas en la región y en romper la estacionalidad.
"Tenemos una magnífica planta hotelera, un sector muy potente, un clima idóneo que tiene que permitir que todo el año tenga capacidad para recibir turismo", ha dicho, al tiempo que se ha comprometido a que no habrá ni un segmento "que no reciba ese esfuerzo y que tenga el mimo por parte de la Junta: nieve, interior, cultural, gastronómico, enológico... todos van a contar con nuestro aliento".
En este punto, ha hecho hincapié en su apuesta por la Costa del Sol, "la joya de la corona de nuestro turismo de playa, que tiene capacidad de arrastre para todo el litoral andaluz". Díaz ha añadido que con todos estos mimbres, Andalucía "no se puede permitir tener la planta hotelera cerrada el resto del año, que no tenga rentabilidad".
El crecimiento económico es "fundamental" para crear empleo y riqueza, ha sostenido, en declaraciones a los periodistas, en las que ha recordado que el turismo es un sector clave, que supone el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB); en definitiva, una industria "muy dinámica que, en un momento como éste de posible recuperación, tiene mucha capacidad de crecimiento y de hacerlo muy rápido".
Estos incrementos, ha puntualizado, deben llevar aparejado "un empleo de calidad, salarios dignos, lo que ayuda a la calidad del turismo y a fidelizar al visitante". Más aún, ha agregado, en un momento en el que muchos turistas de los que llegan a Andalucía lo hacen porque "otros destinos no les son atractivos y hay que fidelizarlos" para que repitan su viaje y estancia en la región.
PONER LOS PLANES EN MARCHA
En este punto, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha manifestado a los periodistas que el actual es un momento "clave": "el turismo es muy movible y estamos en un círculo en el que ahora estamos de nuevo de moda, después de la pérdida de confianza en los años 2007 y 2008".
Así, ha reclamado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de los planes de acción pendientes, como el de la estacionalidad, que es perentorio, algo en lo que ha coincidido también el secretario general de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO-A, Gonzalo Fuentes.
Ambos dirigentes de la CEA y de CCOO han agradecido la reunión y el "interés" de Díaz por el turismo andaluz y han confiado en que ahora, con el nuevo equipo de la Consejería, con Javier Fernández al frente, "nos pongamos a trabajar y se vayan resolviendo los temas porque llevamos seis meses con la mayoría de los asuntos parados".
Para Fuentes, "toca sentarse ya a trabajar y a desarrollar toda la hoja de ruta y que los planes aprobados se pongan en marcha. No se puede esperar mucho más, es un momento histórico del turismo en el que Andalucía crece más rápido que el conjunto del Estado y hay que aprovecharlo".
FORMACIÓN
La presidenta de la Junta se ha referido también a una demanda trasladada por los representantes de la industria turística: la formación, que "lleva varios años interrumpida". En este sentido, ha destacado que si se invierte en promoción, hay que adaptar tanto la oferta como los profesionales para dar servicio a los nuevos destinos en los que se está invirtiendo mucho".
Sánchez ha expuesto la necesidad de continuar con la formación al haber muchos trabajadores que se están jubilando; y ha reclamado que se "ilusione" a los jóvenes y "valoren trabajar en la industria turística, la mayor de Andalucía".
El responsable de Turismo de CCOO-A ha lamentado, además, que el empleo "no crece al mismo ritmo" de estancias y visitantes y, en muchos casos, son puestos de trabajo "precarios".
También han reclamado que la Junta sea un aliado para ser "útil y cercano" así como para eliminar las trabas administrativas, según ha indicado Díaz, quien ha puesto como ejemplo los chiringuitos, que sin tener aún la seguridad jurídica necesaria no pueden crear empleo estable.
En este sentido, ha confiado en que las delegaciones territoriales de Medio Ambiente "terminen de desbloquear este tema", que, en el caso de Málaga, son aún 190 afectados. "Hay una tarea grande por delante", ha finalizado.