Advierte de que solo las medidas de austeridad "no nos van a sacar de la crisis", sino que deben ir acompañadas de otras de crecimiento
MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha defendido que la Junta de Andalucía ha hecho "un esfuerzo importante" en la negociación sobre el plan de ajuste para cumplir con el déficit público, y ha asegurado que en la reunión de este viernes de la Mesa General de la Función Pública "se dio un paso importante". De hecho, ha opinado que fue "un ejemplo claro de la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos y de que queremos encontrar puntos de entendimiento con los representantes de los trabajadores"; sin embargo, para éstos "no es fácil acordar ningún tipo de recorte en las retribuciones".
Díaz, que ha defendido que esta negociación demuestra que "tenemos una manera de gobernar diferente a la del Gobierno de España", ha indicado que "para los representantes de los trabajadores acordar medidas que supongan algún tipo de retroceso en las retribuciones de los empleados públicos no es fácil". "Es complicado que acepten y acuerden una disminución de los ingresos de los empleados públicos", ha reconocido.
Pese a no haber llegado a un acuerdo con los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública, ha destacado los avances logrados: "se garantizó no tocar las retribuciones de los trabajadores de los escalones más débiles de la Administración; se flexibilizó la disminución de la jornada de los interinos; se garantizó la temporalidad, de modo que no se van a tocar los derechos de los trabajadores, sino que quedan en suspenso en un año difícil en el que el Gobierno nos está imponiendo unos recortes, y se aumentó la disminución del sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno".
Al respecto, la titular andaluza de Presidencia, que ha asistido este sábado en Málaga a la inauguración de unas jornadas sobre la incidencia de las mujeres en las políticas de igualdad, ha resaltado que desde 2010 los de Andalucía "no solo son los consejeros y el presidente que menos ganan de España, sino que, además, se recortan las retribuciones en casi un 23 por ciento en dos años".
MEDIDAS DE AJUSTE
La consejera socialista ha dejado claro que "solo las medidas de ajuste, de recorte y de austeridad no nos van a sacar de la crisis, sino que tienen que ir acompañadas de medidas de crecimiento y de estímulo económico".
Así, Díaz ha defendido que "desde más Europa y concienciándonos de que la austeridad hay que combinarla con el crecimiento económico, quizá podamos empezar a ver visos de recuperación a esta situación".
En este punto, ha dicho que habrá que ver las consecuencias que tiene "el plan de rescate" del sistema financiero español y "si realmente van a ser inmediatas y se van a ver en la recuperación económica de España, que fluya el euro y que haya financiación sobre todo para las familias y las pymes".
Preguntada por las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la consejera andaluza ha afirmado que "Andalucía está haciendo los deberes, lo que ocurre es que tenemos un camino distinto al del Ejecutivo de España".
"Estamos aplicando los recortes que en un 90 por ciento nos vienen impuestos por el Gobierno de la Nación, pero Andalucía venía haciendo los deberes desde hace tiempo", ha subrayado, agregando, al respecto, que "en momentos de bonanza Andalucía ahorró e hicimos las cosas bien y eso nos ha permitido afrontar esta situación con unas cuentas diferentes a otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia".
Por ello, Díaz ha hecho hincapié en que "ahora vamos a cumplir, pero manteniendo el empleo público y los servicios públicos esenciales y de calidad en Andalucía". "Aunque tenemos una hoja de ruta distinta al Ejecutivo de España, somos un Gobierno con palabra y de palabra y vamos a cumplir con el objetivo que se nos ha fijado", ha concluido.