Díaz: Hay que modificar la ley de desindexación, "un auténtico residuo de la España que ya no es, la de los recortes"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante la inauguración del 29 Congreso de UGT FICA Andalucía
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante la inauguración del 29 Congreso de UGT FICA Andalucía - Álex Zea - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 13:49

MÁLAGA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado este miércoles que hay que modificar ley de desindexación, de la que ha dicho es "un auténtico residuo de la España, que ya no es, es la España de los recortes".

"Esto es lo que voy a hacer, en nombre de mi grupo parlamentario vamos a modificar esta ley", ha dicho, a la vez que ha precisado que "luego veremos quién nos acompaña en el trámite parlamentario, pero vamos a modificar esta ley".

Así lo ha señalado la ministra durante su intervención en Málaga en la apertura del 29 Congreso Federal de UGT FICA 'Ahora Más Industria' donde ha asumido este "compromiso público, como hago siempre, que llevo defendiendo hace mucho tiempo en mi país".

En este punto, ha incidido sobre la ley de desindexación del PP que "esa ley de Montoro y Rajoy es un ejemplo de relación tóxica entre los servicios públicos y el mercado". "Relación tóxica, lo digo alto y claro", ha abundado.

"Me han escuchado desde la primera subida del salario mínimo interprofesional en el año 20 decir que había que hacer esto", ha recordado y ha asegurado que "esta ley creo que es un auténtico residuo de la España, que ya no es, es la España de los recortes, que continúa a día de hoy por la permanencia de esa ley del año 2015 perjudicando a la calidad de los servicios públicos, a los trabajadores y a las trabajadoras de multitud de concesionarias públicas en nuestro país".

En concreto, ha hablado, entre otros, "de los servicios de dependencia, de los cuidados, de la limpieza, de los servicios deportivos... de un montón de servicios públicos que se están prestando hoy en España".

Ha dicho que "voy a hacer lo que puedo hacer y es seguir defendiendo públicamente y cumplir con mi compromiso como ministra de Trabajo" y ha asegurado que "hay que cambiar esta ley porque, si subimos el salario mínimo, obviamente esto tiene que ser compensado también en los procesos de licitación pública en los que concurra".

"Hasta ahora no lo hemos conseguido, compañeros y compañeras de la UGT, pero creo, y esto es lo que voy a hacer, en nombre de mi grupo parlamentario vamos a modificar esta ley", precisando que "luego veremos quién nos acompaña en el trámite parlamentario, pero vamos a modificar esta ley".

Díaz ha señalado que "en una contrata, no solo importa el precio" y "tienen razón los sindicatos y las empresas, yo estoy de acuerdo con ellas".

"Si yo subo el salario mínimo y alguien concurre a un proceso de licitación, pues, lógicamente, esto tiene que operar y, por tanto, os pido también que cooperemos y que ayudemos, porque somos muchos más; así que, a ver si convertimos en sentido común ese sentido común que todavía no impera hoy, donde tiene que imperar", ha incidido en su intervención en el citado congreso.

De igual modo, ha añadido que "estamos de acuerdo en que en una contrata no solo importa el precio" y "a nuestra sociedad y a nuestro Gobierno creo que le importa la calidad de los servicios públicos y, desde luego, a mí me importan las condiciones de trabajo de la gente trabajadora de mi país". "Se acabó ya que estos procesos vayan a las espaldas de la gente trabajadora de España", ha concluido la ministra.

Contador

Leer más acerca de: