ÁLORA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Álora han puesto en marcha una web de participación ciudadana y presupuestos participativos, que permitirá que vecinos y asociaciones vecinales, empresariales, civiles, culturales y deportivas del municipio participen activamente a través de consultas y propuestas de inversiones y actuaciones.
La plataforma, a la que se puede acceder a través de https://participa.alora.es/, se podrá visualizar en cualquier dispositivo, y a través de ella los usuarios podrán participar en procesos online como publicaciones, peticiones, encuestas, debates, eventos; así como leer noticias y participar en la elaboración de normas y presupuestos.
El proyecto ha sido presentado este jueves en Álora por el diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza; el diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Juan Álvarez Cabello, y el alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires.
López Mestanza ha explicado que, "a nivel general, el desarrollo urbano se enfrenta a nuevos desafíos, a una nueva realidad que se debe afrontar con instrumentos diferentes a los empleados anteriormente. Las nuevas ciudades buscan ser más incluyentes, compactas y conectadas, y para la consecución de este nuevo modelo de ciudad es imprescindible la digitalización de los servicios, incluidos los servicios públicos".
"La transformación digital se ha convertido en el aliado indispensable para superar la actual crisis sanitaria y económica y crear ciudades y territorios más resilientes, sostenibles e inclusivos", ha subrayado el diputado, quien ha explicado que "permite adoptar una forma de gobernanza y gestión urbana socialmente integrada, inclusiva, accesible, transparente, participativa y responsable".
Además, esta nueva plataforma de participación da cumplimiento a las leyes de Procedimiento Administrativo Común y de Participación Ciudadana de Andalucía, que exigen que los ayuntamientos permitan la participación de los ciudadanos en la elaboración de normas por medios electrónicos, ha abundado.
Por su parte, Juan Álvarez ha explicado que el proyecto se enmarca en la Estrategia 'DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol', cofinanciada por la Unión Europea a través del fondo Feder. Una estrategia que persigue promover el desarrollo socioeconómico de los municipios de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís con el fin de dar respuesta a los problemas y retos comunes, mejorando los entornos urbanos y dotando al área de los equipamientos y recursos necesarios.
"En la Diputación de Málaga sabemos de la importancia de seguir esta senda y nos comprometemos con un desarrollo sostenible e integrado que asegure nuestro mañana para convertirnos en ciudades y municipios del futuro", ha expresado Álvarez.
La estrategia 'DUSI Caminito del Rey' se coordina desde el Servicio de Recursos Europeos de la Diputación, pero es un proyecto en el que se encuentran implicados diferentes delegaciones y servicios como Vías y Obras, Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Coordinación, Empleo, Desarrollo Económico y Productivo, Servicios Sociales Comunitarios, Medio Ambiente y Promoción del Territorio y Presupuesto y Administración Electrónica.
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Los diputados provinciales han destacado la participación ciudadana como "fundamental para conocer las demandas sociales y uno de los pilares del gobierno abierto", y el presupuesto participativo como "una herramienta importante en la democratización y sostenibilidad de las ciudades".
En este sentido, han recordado que, en los últimos años, la Diputación ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en administración electrónica, prestando servicios a cerca de 40 ayuntamientos y entidades locales y encontrándose entre las primeras de España por los avances producidos con la implantación de las sedes electrónicas locales (sede.malaga.es) y con las integraciones que se han producido a través de la plataforma de tramitación HELP (Hacienda Electrónica Local y Provincial).
En Álora, la Diputación lleva impulsando la administración electrónica desde 2019. Desde entonces se ha puesto en marcha la plataforma de tramitación HELP, que permite registrar documentación e iniciar trámites y servicios básicos, se han adquirido equipos informáticos, se ha creado una oficina de registro Cl@ve y se han realizado campañas de información ciudadana sobre administración electrónica.