La Diputación celebra el I Campus de Inspiración Rural para el Emprendimiento Social en la provincia de Málaga

Participantes en el I Campus de Inspiración Rural
Participantes en el I Campus de Inspiración Rural - DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, junto al Nodo de Innovación Digital La Noria de Benarrabá, ha acogido la I edición del Campus de Inspiración Rural para el Emprendimiento Social en la provincia. La actividad, celebrada el pasado 30 de junio y 1 de julio en varios municipios de la Serranía de Ronda, ha servido para dar a conocer el potencial y las posibilidades del territorio a emprendedores actualmente en formación en la incubadora de La Noria.

Se trata de una experiencia piloto donde, a través de mesas redondas, charlas con expertos, talleres y visitas a empresas de Benarrabá, Benalauría y Jubrique, se han mostrado a los participantes experiencias de éxito en zonas rurales malagueñas.

El principal objetivo ha sido servir de inspiración para que cada participante realice un prototipo de su proyecto social en una comarca con riesgo de población de la Serranía de Ronda, según han informado la Diputación en comunicado.

Entre las principales temáticas, los proyectos seleccionados abordan cuestiones relacionadas con la economía sénior, la salud, el envejecimiento activo, el cuidado al medio ambiente, el emprendimiento femenino, la capaticación a entidades rurales para participar en convocatorias europeas de desarrollo social, la formación de inclusión de personas en riesgo de vulnerabilidad, el reto demógrafico de pérdida de población, los proyectos de triple impacto o la creación de un coliving rural, entre otros.

PROGRAMACIÓN DEL CAMPUS

La primera actividad consistió en una mesa redonda en el Nodo de Innovación Digital La Noria de Benarrabá en la que participaron el alcalde del municipio, Silvestre Barroso, y representantes del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, del centro Guadalinfo de Benarrabá, del Cade de Cortes de la Frontera y del programa Despoblación Coceder, del CDR Montaña y Desarrollo de la Universidad Rural Paulo Freire.

Además, los participantes acudieron a visitas programadas como 'Mucapaces', orientada en la divulgación de recomendaciones alimenticias saludables dirigidas a personas mayores o programas sobre ecosostenibilidad como 'Jubriqueando' y 'Pueblo cuidador'.

Por otro lado, el pasado sábado, 1 de julio, los participantes se desplazaron a Benalaurría donde les recibió el alcalde del municipio, Cristóbal Díaz, y realizaron 'Benalaugía', un tour diseñado por la empresa de turismo activo bajo la iniciativa de huertas sostenibles que potencian el producto de proximidad. La actividad continuó con la visita al antiguo Molino de Calleja y se trasladó al horno artesanal de la familia Guerrero.

También han podido degustar los vinos de la bodega '28metroscuadrados', conociendo así el trabajo promocional y la experiencia que desarrolla BenalauGuia para que el visitante conozca el día a día de un pueblo de montaña.

El campus finalizó con la visita a Jubrique (Málaga), donde fueron también recibidos por el alcalde de la localidad, Alberto Benítez, y conocieron la finca de Fina Márquez, un alojamiento ecosostenible dedicado a la educación ambiental y valores sociales.

Leer más acerca de: