MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Málaga ha elaborado un amplio programa de actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará el 25 de noviembre.
Los actos han sido presentados este viernes en el ente supramunicipal por la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto a la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos. Así, la vicepresidenta ha aprovechado el evento para "reivindicar una mayor colaboración institucional y ser conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos para poder erradicar esta lacra social".
En cuanto a la programación de actividades, a través de la delegación de Educación, Juventud y Deportes se han organizado 36 talleres dirigidos a jóvenes de centros de enseñanza secundaria de municipios menores de 20.000 habitantes, que se estructurarán en tres ejes. Uno formativo e informativo dirigido al personal técnico y político; otro eje específico que engloba a las familias y ampas; y un tercero formado por los adolescentes.
Paralelamente, se realizarán tres talleres de formación de habilidades sociales y autoestima como forma de prevención contra la violencia de género.
Las representaciones teatrales también tendrán su protagonismo en los actos organizados. Así, 15 municipios acogerán la obra 'Voz de Mujer' desde donde se analizará los mensajes y estereotipos de la copla española, y la delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales será la encargada de llevar a 18 municipios 'Cariño, no me gusta la riña', obra adaptada de los hermanos Álvarez Quintero, destinada a la población mayor, de forma que se impulse en la provincia una mayor concienciación sobre igualdad y prevención de la violencia de género.
Por último, el 26 de noviembre la Asociación Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) dará el concierto 'Añoranzas sinfónicas contra la violencia de género' con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el auditorio Edgar Neville.
COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Por otro lado, Mata ha explicado la adhesión de la Diputación a la iniciativa de la ONU 'He for She', campaña con la que se pretende involucrar a todos los agentes sociales y promover un nuevo marco social de igualdad y en el que la violencia contra la mujer no tenga cabida.
En concreto, se trata de una iniciativa pactada por la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento y la propia Diputación, iniciada a principios de noviembre bajo el lema 'No a la violencia hacia la mujer'.
La Diputación de Málaga, junto a las siete diputaciones andaluzas, pondrá también en marcha un manifiesto consensuado y la campaña de sensibilización denominada '¿Por qué? No te quedes en blanco', cuyo objetivo es implicar a la sociedad y se difundirá a través de las redes sociales y de encuentros divulgativos.
Asimismo, Mata ha incidido en el "firme compromiso de la Diputación en la lucha contra la violencia de género y la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que permitan su erradicación, implicando a los hombres y apostando por una educación en consonancia que permita cambiar la sociedad y lograr una igualdad real y auténtica entre hombres y mujeres".
Como en años anteriores, la delegación de Igualdad ha organizado distintas acciones específicas como charlas, talleres y representaciones teatrales que se desarrollarán en los municipios de la provincia durante el mes de noviembre, además de una campaña pionera de sensibilización que se llevará a cabo con el personal de la propia Diputación de Málaga denominada 'Miradas Cómplices'.
PERCEPCIÓN SOCIAL
La vicepresidenta ha destacado el esfuerzo que el ente provincial realiza de forma permanente para que se visualice el papel de la mujer en la sociedad. En este sentido, ha resaltado que es necesaria una respuesta integral para vencer la desigualdad y la violencia que se provoca tanto en el ámbito laboral como en el educativo e institucional, residiendo ahí la importancia de la educación en igualdad, la concienciación, la información y sensibilización.
Asimismo, desde la estrategia de Igualdad 2019 --Igual=mente-- se desarrollarán unas jornadas de formación para el personal político y técnico de los ayuntamientos de la provincia de Málaga, donde se impartirá una formación especializada y se buscará la implicación y compromiso por parte de los asistentes para conseguir una provincia libre de violencia hacia las mujeres.
Mata ha recordado que gracias a la convocatoria 2016 en materia de igualdad, varias asociaciones de mujeres de municipios menores de 20.000 habitantes están desarrollando un total de 15 proyectos relacionados con la violencia de género con un impacto en más de 50 municipios de la provincia. También ha mencionado las últimas cinco mesas comarcales de coordinación en violencia de género, donde se analizan obstáculos y dificultades, así como la mejora para la atención a las víctimas.
Por último, la vicepresidenta ha puntualizado que "la violencia de género sigue siendo una realidad oculta ya que muchas de las víctimas no lo comunican", por lo que las estadísticas no reflejan la realidad del problema. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el primer semestre de 2016 se han producido 3.063 denuncias por violencia de género en la provincia de Málaga y 14.481 en Andalucía.
Existe una red de atención integral a todas las mujeres víctimas de la violencia en la provincia y también a sus hijos, que sufren igualmente este maltrato. Este servicio es posible gracias a los Puntos de Información a la Mujer operativos en todas las comarcas desde 2012. Desde agosto de 2016, se presta atención jurídica presencial en los municipios menores de 20.000 habitantes, además del sistema de atención jurídica inmediata, que tramita directamente las solicitudes de justicia gratuita ante el colegio de abogados.
Asimismo, otro de los servicios que presta la Diputación de Málaga es el de los móviles de seguridad, equipados con localizadores GPS y a través de los cuales se tiene conexión directa con la Guardia Civil y con el servicio de Igualdad, que actualmente tiene 49 dispositivos activos.