MÁLAGA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha, a través del servicio de Empleo y de los Servicios Sociales Comunitarios, un plan formativo en entornos rurales sobre competencias digitales básicas que se desarrollará en la Serranía de Ronda y en el que participará un centenar de personas.
La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, ha explicado que la Diputación de Málaga se ha acogido a la convocatoria puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para la creación de una red estatal de Centros de Capacitación Digital en entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
El centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación ubicado en Cortes de la Frontera formará parte de la mencionada red estatal, realizando la Diputación la adaptación y la dotación de equipamiento necesaria para ello.
Márquez ha indicado que el objetivo principal del plan formativo "es reducir la brecha digital en entornos rurales como estrategia para luchar contra el despoblamiento en los pueblos más pequeños de la provincia".
Asimismo, ha añadido que la capacitación digital de colectivos de la población que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo favorecerá su empleabilidad y les facilitará oportunidades para su inserción laboral.
La primera actividad formativa ha empezado en el municipio malagueño de Jubrique y el próximo lunes, 2 de septiembre, tendrá continuación en Cortes de la Frontera, desarrollándose también en las próximas semanas en otras localidades de la Serranía de Ronda.
Se llevarán a cabo una decena de cursos, con una duración de 30 horas lectivas cada uno, en los que se abordarán diferentes competencias sobre cinco temáticas generales: información y alfabetización digital, comunicación y colaboración 'online', creación de contenidos digitales, seguridad en la red y resolución de problemas.
Como ejemplo, han precisado, se incluirá formación sobre análisis y procesado de los datos, fuentes de información, búsquedas en la red, 'big data', inteligencia artificial, creación colaborativa de contenidos en la red, aplicaciones y herramientas informáticas y ciberseguridad.