Trops lleva el mango de Málaga a toda España con una campaña que prevé superar los 250 millones de impacto
MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha apostado por llevar el cultivo de subtropicales, que hoy por hoy se centra en la comarca de la Axarquía, a otros puntos de la provincia, lo que supondría dar "más oportunidades de riqueza y empleo" en otros municipios y, además, que el sector agrícola sea "un puntal estratégico contra la despoblación rural".
Así lo ha indicado Salado durante la presentación de una campaña de Trops en toda España, a partir del próximo domingo, para promocionar el mango de Málaga y a la que han asistido también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Trops, José Lorca; entre otros.
Salado ha sostenido que si mediante la innovación "se puede llevar el cultivo de subtropicales a otras comarcas, tal y como se hizo en la Axarquía, se pueden generar muchas oportunidades en importantes áreas del interior de Málaga". De hecho, esta comarca es la principal productora nacional de mango.
Andalucía cuenta con 4.246 hectáreas de mango de las que el 90 por ciento se encuentran en la provincia de Málaga. Trops es la Sociedad Agraria de Transformación con mayor cuota de mercado de mango en España, abarcando más del 50 por ciento de la producción nacional. En 2018 comercializaron por toda Europa más de 15.000 toneladas de mango nacional.
Bendodo ha destacado que Andalucía puede "sacar pecho como líder de ventas internacionales de frutas y hortalizas con exportaciones por valor de 3.796 millones en el primer trimestre de 2019 lo que supone 43 por ciento del total nacional"; además de un crecimiento del ocho por ciento en exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la labor de Extenda en este sentido.
Málaga, ha agregado el consejero, es la tercera provincia exportadora, "con 247 millones en el primer semestre, el cinco por ciento del total". De estas ventas destacan las exportaciones de subtropicales, con 170 millones. "El agroalimentario es un ámbito prioritario y sin duda uno de los motores de la economía andaluza", ha apostillado.
El titular de Presidencia de la Junta y portavoz del Ejecutivo ha aludido a la importancia de esta campaña promocional del mango en toda España: "Lo que aquí ya sabemos, la gran calidad del mango cultivado en la Axarquía, ahora se dará a conocer en toda España".
En la actualidad, según ha indicado el presidente de Trops, José Lorca, esta cooperativa agrícola agrupa a más de 2.800 agricultores desde Castellón hasta el Algarve portugués, concentrando la mayor parte de su producción en las provincias de Málaga y Granada. Abarca una cuota de producción y comercialización de aproximadamente el 50 por ciento del mango peninsular y el 40 por ciento del aguacate: "Tenemos una oferta comercial todo el año".
Con el lema 'El Mango más Mango' esta campaña de difusión entre septiembre y octubre contará con acciones en televisión, radio y prensa escrita en toda España, así como en redes sociales desde este domingo día 15 para dar a conocer "las virtudes del mango malagueño, con unas características particulares debido al tipo de tierra que se da en la Axarquía y a un clima que permite más de 300 días de vitaminas solares", según Lorca.
Prevén, ha dicho, 250 millones de impactos en el público y 150 millones en el público objetivo responsable de la compra en los hogares.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha agradecido que la cooperativa promocione el producto como mango de Málaga, aludiendo al gesto de "generosidad y esfuerzo" que supone para la marca Málaga, para la ciudad y la provincia. También ha hecho hincapié el regidor en la innovación y la tecnología aplicada a la calidad y ha animado a Trops a "crecer en producción porque la demanda va a crecer".