Diputación de Málaga acoge un acto con motivo del Día del Ictus para incidir en la prevención y sensibilización

Acto en Diputación de Málaga con motivo del Día del Ictus para incidir en la prevención y sensibilización.
Acto en Diputación de Málaga con motivo del Día del Ictus para incidir en la prevención y sensibilización. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 15:55

MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha acogido este lunes la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Ictus, que se celebra este martes, en el que se pone el acento sobre la importancia de la prevención y la sensibilización sobre esta enfermedad cerebrovascular.

El presidente de la Asociación Mercader, Alberto Burgos, ha conducido la lectura del manifiesto, en la que han participado representantes de otras asociaciones y personas afectadas. Este martes se celebrará la Gala Ictus Málaga, que organiza Mercader y se desarrollará en el Auditorio Edgar Neville.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha asistido al acto junto al diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín; la diputada del grupo del PSOE en la institución provincial María Isabel Ruiz; el portavoz del grupo de Vox, Antonio Luna; el portavoz del grupo de Con Málaga, Juan Márquez; y el concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Accesibilidad de Málaga, Francisco Cantos.

Según se recoge en el manifiesto con datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia, que realiza el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 414.680 personas con daño cerebral adquirido (DCA) como consecuencia de un ictus o un traumatismo craneoencefálico.

Sin embargo, "un cerebro sano puede verse afectado de manera repentina por otras causas, como por ejemplo infecciones, cirugías, tumores cerebrales o anoxias, y las consecuencias en el cerebro pueden ser las mismas".

El texto apunta que tras este tipo de lesiones se modifican la rutina, los roles dentro de la familia, las necesidades, los planes de ocio y la manera de relacionarse con las demás personas.

"Sea cual sea la causa que ha provocado la lesión --se indica--, el proceso de recuperación se inicia en el hospital. El momento del alta hospitalaria y la vuelta a casa, sin embargo, va acompañado de miedo, incertidumbre y desconcierto. En este momento, para las personas con DCA y sus familias, quienes continúan este proceso más allá del período hospitalario, es fundamental saber qué les pasa y dónde pueden acudir".

Por ello, las entidades que conforman el Movimiento Asociativo de Daño Cerebral reivindican "la creación de un código al alta hospitalaria que identifique las secuelas diagnosticadas a la persona que, tras una lesión cerebral, termina su etapa hospitalaria y vuelve a casa", han señalado en un comunicado.

"De esta forma, las personas con DCA sabrán qué les pasa, las familias podrán recibir información y asesoramiento para hacer más fácil la vida de su familiar y la suya propia, y los profesionales podrán prescribir los recursos que van a necesitar y que deben ser garantizados", señala el manifiesto.

Paralelamente, el manifiesto incide en la necesidad de seguir trabajando para garantizar la continuidad asistencial en diferentes niveles de atención, asegurando información clara sobre el diagnóstico y el estado de la persona; para mantener un registro adecuado del diagnóstico en el sistema de salud; para mejorar la recolección de datos epidemiológicos sobre la prevalencia del daño cerebral adquirido; y para facilitar la información sobre DCA, identificando las causas con las consecuencias, favoreciendo las políticas de sensibilización y prevención.

Contador