MÁLAGA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno de la Diputación de Málaga, celebrada el pasado 22 de marzo, ha aprobado subvenciones por un valor de 1.683.560,88 euros para invertir en 22 actuaciones en los municipios malagueños de Alameda, Alcaucín, Alfarnatejo, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Almargen, Árchez, Casabermeja y Bobadilla Estación, en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Los proyectos impulsados por la Diputación están destinados a equipamientos e instalaciones municipales, pavimentación y acondicionamiento de calles; saneamientos y acerados; limpieza viaria y de instalaciones; y poda de árboles, entre otras actuaciones.
El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha destacado en un comunicado que el PFEA desarrolla cada año un gran número de proyectos "que suponen una consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizados en el territorio", sobre todo el entorno rural, así como la contratación de personas desempleadas.
Estos 22 proyectos supondrán, tal y como ha informado el presidente, la contratación de 861 personas. Durante 2017, la Diputación de Málaga destinará más de 3,3 millones de euros al PFEA.
A través de este programa se invertirá en la provincia más de 25 millones de euros entre las aportaciones de las distintas administraciones. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación subvencionan, mediante la firma de un convenio, la adquisición de materiales para realizar las obras.
PLAN PRIMERA OPORTUNIDAD
Por otra parte, la junta de gobierno también ha concedido las primeras ayudas a las empresas que participan en el Plan Primera Oportunidad, una iniciativa de la Diputación de Málaga para promover el empleo juvenil dirigida a graduados y licenciados universitarios menores de 30 años.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad de Málaga (UMA) y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga participan también en este plan.
Se trata de ayudas a las empresas Don Villas, Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia) y THT, que suman un global de 36.000 euros. Además, la Diputación está tramitando actualmente ayudas para una treintena de empresas que participan en la iniciativa.
Este plan permitirá formalizar contratos en prácticas que oscilarán entre seis meses y un máximo de un año, y contempla que la Diputación correrá con el 70 por ciento del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social, en tanto que las empresas asumirán el 30 por ciento.
En sentido, la Diputación y CEM firmaron a finales del año pasado un acuerdo que establece que esta participe como entidad colaboradora en la gestión y ejecución de este plan, difundiendo el programa entre empresarios, autónomos y profesionales de la provincia.
Igualmente, la patronal que agrupa a los empresarios malagueños colabora con la UMA y la UNED en la selección de los universitarios, que deben inscribirse a través de la plataforma Ícaro.