MÁLAGA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga, en su sesión plenaria celebrada este miércoles, ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a que asuma la necesidad de impulsar el tren del Mediterráneo andaluz y a que suspenda temporalmente el peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona.
En una moción, que ha sido refrendada por todos los grupos políticos representados en la institución provincial, se reclama al Ejecutivo central que "ponga en juego toda su capacidad para ejecutar una infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol y alcance el campo de Gibraltar".
Además, ha salido adelante instar al Gobierno de España a que suspenda temporalmente, asumiendo el coste de dicha suspensión, el peaje en la autopista del Costa del Sol (AP-7), hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona.
Igualmente, se pide al Gobierno que explique qué ha ocurrido con los 8,4 millones de euros presupuestados en los últimos diez años para llevar a cabo estudios sobre el tren litoral, así como qué se ha hecho a raíz del documento que presentó en enero de 2018 el ministro de Fomento Iñigo de la Serna; al tiempo que se reclama que se impulse el estudio más actualizado para desarrollar el tren mediterráneo andaluz.
Paralelamente, en la misma moción, se insta al Gobierno andaluz a desarrollar la resolución a propuesta del Grupo Por Andalucía, aprobada en el último debate de la comunidad, por el que, en base al artículo 64 del Estatuto de Autonomía, se pida al Gobierno de España que le transfiera las competencias ferroviarias en nuestra comunidad autónoma siempre y cuando se asegure por parte del Gobierno de España la culminación de la red ferroviaria, incluyendo el tren mediterráneo andaluz hasta el Campo de Gibraltar y las transferencias, con carácter previo a asumir dichas competencias.
También en la iniciativa se insta al Gobierno de España, concretamente al secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, Antonio Santano, a "que rectifique y asuma la necesidad de impulsar el tren del Mediterráneo andaluz".
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que "es un día importante para la provincia de Málaga, donde todos los grupos políticos han sido responsables en pedir al Gobierno de España la solución de uno de los grandes y prioritarios problemas, que hay que resolver en la provincia de Málaga, que es la movilidad, la falta de infraestructura ferroviaria para conectar toda la Costa del Sol, incluso con el campo de Gibraltar, y no frenar el crecimiento económico de nuestra provincia y de Andalucía".
"Y mientras esto sucede, hay que tomar medidas a corto plazo que mejoren esa movilidad, como es la suspensión del peaje en la autopista AP-7 de la Costa del Sol", ha agregado.
Al respecto, ha incidido en que "creo que es de sentido común, es de recibo que se adopten urgentemente estas medidas, y creo que todos los grupos políticos somos conscientes de esta necesidad y por eso esa unanimidad", ha concluido.
Por su parte, desde el PSOE en un comunicado han señalado que los socialistas han defendido este miércoles en la Diputación Provincial de Málaga la construcción del tren litoral y la liberalización del peaje de la AP-7.
"Siempre vamos a defender y a apoyar lo mejor para Málaga, gobierne quien gobierne en Madrid", ha asegurado el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Josele González, que ha señalado que "somos coherentes. Hemos respaldado estos planteamientos cuando el PP gobernaba y lo hacemos ahora que gobierna el PSOE".