MÁLAGA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga colabora nuevamente en la edición de la Agenda de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) para 2025.
El directorio de este año, que incluye 945 entidades y 1.427 contactos, va dedicado a la Inteligencia Artificial y a los desafíos profesionales a los que se enfrenta la comunicación, entre ellos, la precariedad laboral, la desinformación, las injerencias e intentos de regulación, y el acoso en redes sociales.
La portada es obra del conocido ilustrador gráfico Ricardo (Ricardo Martínez), último ganador del premio 'Elgar' de Viñetas Periodísticas a la trayectoria, que ilustra el reto que supone la irrupción de la IA en las redacciones.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la presidenta de la APM, Elena Blanco, han presentado este viernes la agenda, que en su novena edición ha contado además con la colaboración del Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma).
En cuanto al tema que aborda la agenda, la IA, Salado ha explicado "que muchos de estos retos aún se están fraguando, porque estamos en un estado bastante embrionario de la IA, aunque el impacto ya lo estamos viendo en todos los medios de comunicación y cada vez será más patente en las redacciones".
Según ha señalado, "la Inteligencia Artificial está llamada a modificar muchas pautas de trabajo, a sustituir o adaptar unas tareas por otras, pero hay algunas cosas que, al menos de momento, no puede hacer. La IA no puede sustituir nuestra capacidad de pensar, de disfrutar, de sentir, de reflexionar".
"Y ahí está la base del trabajo de un periodista o de un informador gráfico, de su manera de entender la realidad y, sobre todo, de su sensibilidad para comunicar a la opinión pública lo que es más importante teniendo en cuenta el contexto, el territorio y las características de la población", ha apuntado el presidente de la Diputación.
Por su parte, Blanco ha abogado durante su intervención por el periodismo de calidad para afrontar la implantación de la Inteligencia Artificial y el aumento de la desinformación y pérdida de empleo que puede suponer. "Paradójicamente, cuando el buen periodismo es más necesario más en peligro está", ha lamentado.
Así, ha considerado que "el reto de competir con la IA sólo será posible con la vuelta al periodismo de calidad, en el que la experiencia, la investigación, la verificación de los hechos, el análisis y la capacidad para contextualizar ofrezcan una perspectiva única que sólo el ser humano puede aportar. Buscando siempre el equilibrio entre la innovación tecnológica y la creación de contenidos de calidad".
Respondiendo a la temática de esta edición, entre los nuevos contenidos de la Agenda se incluye un decálogo con claves para un periodismo eficaz en la era de la Inteligencia Artificial del periodista Jon Sedano, docente del proyecto Desinfoperia de la Universidad de Málaga (UMA), y consejos del Servicio de Oftalmología del Hospitalsalud Málaga para afrontar el creciente aumento del tiempo de exposición a las pantallas, especialmente móviles.
La Agenda de la Comunicación 2025 incluye, además, una completa sección de Tecnología, dada la pujanza de Málaga en este sector, con una veintena de empresas públicas y privadas, algunas de muy reciente creación. La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga aporta recomendaciones para el tratamiento informativo de la violencia machista.
También incluye, como en ediciones anteriores, un calendario anual con las efemérides más útiles para los profesionales de la comunicación, un listado de municipios malagueños con datos censales y del equipo de gobierno actualizado a fecha 31 de julio, así como un mapa sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, gracias a la colaboración de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Periodistas, medios de comunicación, entidades e instituciones colaboran de forma desinteresada con la Agenda de la Comunicación de Málaga ofreciendo sus datos "para que sea una herramienta de gran utilidad para profesionales y empresas, imprescindible ya en todas las redacciones y cada vez más demandada".
En su edición 2025 se amplía el número de instituciones y empresas que prestan su apoyo, entre ellas, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Hospital Quirónsalud Málaga (servicio oficial médico de la APM), los ayuntamientos de Estepona, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, Unicaja Banco, El Corte Inglés, Dcoop, Famadesa, McArthurGlen, Coonic y los colegios profesionales de Médicos, Abogados y Logopedas. El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) ha sido el responsable de la impresión.
La Agenda de la Comunicación de Málaga y su Provincia 2025, que cuenta con un marcapáginas de regalo, se distribuirá de forma gratuita entre periodistas miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga y medios de comunicación a partir de este viernes.