La Diputación de Málaga convoca una nueva edición de los premios a los mejores vinos y quesos de cabra de la provincia

Archivo - Premio a los mejores quesos de cabra de la provincia de Málaga.
Archivo - Premio a los mejores quesos de cabra de la provincia de Málaga. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA. - Archivo
Publicado: domingo, 1 septiembre 2024 14:37

MÁLAGA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga convoca una nueva edición de los premios a los mejores vinos con denominación de origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', así como a los premios a los mejores quesos de cabra de la provincia. Se trata de la décima y sexta entrega, respectivamente, de estos galardones que la institución provincial organiza a través de la marca Sabor a Málaga y que están destinados a promocionar y mejorar la imagen y posicionamiento en el mercado, tanto de los vinos de la zona como de los quesos artesanos, en el marco del impulso y apoyo al desarrollo económico de la provincia.

Las convocatorias, publicadas en el suplemento del Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) del 30 de agosto, recogen con respecto a los beneficiarios a los X premios a los mejores vinos que podrán participar aquellas bodegas cuyos productos sean elaborados en establecimiento legalmente autorizados según la normativa vigente, debiendo estar inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de la Junta de Andalucía así como en el Registro de Industrias Agroalimentarias. Solo se admitirán a concurso los vinos, que ajustándose a la normativa de aplicación, se produzcan en la Provincia de Málaga, y posean la Denominación de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga'.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 16 de septiembre. Este concurso está dotado con 30.500 euros y son cinco las categorías establecidas: Vino Blanco 'Sierras de Málaga', Blanco Dulce Tranquilo 'Málaga', Tinto 'Sierras de Málaga' de hasta seis meses, Tinto 'Sierras de Málaga' de más de seis meses y Vino de Licor 'Málaga'. Así, cada vino ganador será premiado con 5.500 euros, pudiendo concederse además menciones especiales o accésits que serán premiados por la cantidad resultante de dividir 3.000 euro por el número de menciones existentes en el total de modalidades.

MEJORES QUESOS DE CABRA DE LA PROVINCIA

Con respecto a los VI premios a los mejores quesos de cabra de la provincia, podrán participar las queserías malagueñas cuyos productos sean elaborados en establecimientos legalmente autorizados, según la normativa vigente, debiendo estar inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de la Junta así como en el Registro de Industrias Agroalimentarias.

Al igual que en la convocatoria antes indicada, las solicitudes se podrán presentar hasta el 16 de septiembre. Este concurso está dotado con 27.000 euros, a repartir entre seis categorías: queso semicurado, queso fresco, queso curado elaborado con leche cruda, queso curado de cabra elaborado con leche pasteurizada, queso de pasta blanda y queso con condimentos en su interior o cobertura innovadora.

En este sentido, cada queso ganador será premiado con 4.000 euros, pudiendo concederse además menciones especiales o accésits que serán premiados por la cantidad resultante de dividir 3.000 euros por el número de menciones existentes en el total de modalidades.

En ambos casos, tanto en los vinos como en los quesos, los premios consistirán en la adquisición de productos por parte de la institución provincial para acciones promocionales, debiendo dichos vinos y quesos estar etiquetados haciendo referencia al galardón correspondiente. De igual modo, las bodegas y queserías distinguidas entrarán además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca promocional 'Sabor a Málaga'.

Estos galardones permiten poner en valor los vinos elaborados en la provincia bajo las denominaciones de origen protegida 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', así como los quesos de cabra malagueños y a la raza caprina autóctona, posicionando en este último caso tanto a las especialidades más tradicionales como a los quesos más innovadores, y adaptarse a unos mercados cada vez más exigentes y competitivos. En la última edición de estos concursos participaron una treintena de empresas afincadas en la provincia, presentando a concurso 75 referencias de vinos y más de medio centenar de quesos de cabra elaborados en la provincia.