MÁLAGA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha asistido en el parque de San Agustín de Coín a la tradicional cata-concurso-subasta del tomate huevo de toro, un producto que ha calificado como "único" y del que ha destacado que "genera valor al sector agroalimentario del Guadalhorce y de toda la provincia".
En la jornada, a la que también ha asistido la vicepresidenta María Francisca Caracuel, participan la Diputación de Málaga --a través de la marca promocional Sabor a Málaga--, el Ayuntamiento de Coín, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce, la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro y la Junta de Andalucía, como homenaje a los agricultores de la comarca.
Por su parte, Ortega ha incidido en una nota en la labor de promoción que realiza la institución provincial a través de Sabor a Málaga para dar a conocer y mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia, que "son de una calidad extraordinaria y ayudan a dinamizar la economía de los municipios y a fijar la población en ellos".
Respecto al tomate huevo de toro, ha señalado que este producto autóctono es "un orgullo para todo el Guadalhorce" y ha incidido en que "cada vez está más reconocido y es más valorado tanto por el conjunto de los ciudadanos como en el ámbito de la alta cocina y la restauración más selecta".
El programa de la jornada ha incluido, entre otras actividades como un concurso hortofrutícola, la feria malagueña de la biodiversidad agrícola, un concurso de fotografía y el tradicional galardón al mejor lote de tomate huevo de toro.
Además, este año la subasta benéfica ha alcanzado la cifra histórica de 6.000 euros, a favor de varias entidades, que se ha adjudicado Pepe Cobos, de Bodegas El Pimpi. Respecto al concurso, el primer premio ha sido para Loli Mena Santos, el segundo ha recaído en La Huerta de Carmen y el tercero en José Mena Santos.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
El tomate de huevo de toro es uno de los productos con más calidad que se cultivan en la provincia de Málaga. Esta variedad, que cuenta con un sello de calidad que lo diferencia de otros tomates, tiene unas características muy particulares. Es de gran porte, con un peso que oscila normalmente entre 300 y 600 gramos, aunque en ocasiones puede incluso superar el kilo.
Se trata de una especie con forma de corazón, con pocas semillas y de sabor dulce. La recogida del tomate huevo de toro en las huertas de Coín suele hacerse a primera hora de la mañana ya que, si se hace con calor, el contacto de la mañana lo puede estropear. Para aprovechar todas sus cualidades organolépticas hay que cosecharlo en envero, es decir, cuando en su fina y delicada piel se perciben los colores verde y rojo. De esta forma, puede durar varios días sin que se pase.
Esta variedad de tomate, que se caracteriza por su cultivo al aire libre y maduración en la mata, es muy apreciada en el sector de la restauración, sobre todo en la alta cocina.