MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga ha aprobado en su sesión plenaria celebrada este miércoles dos modificaciones presupuestarias, por un importe global de 21 millones de euros, para las primeras ayudas a las familias afectadas por las dos DANA que ha sufrido la provincia y para financiar el nuevo plan de equipamientos en municipios menores de 20.000 habitantes.
En este sentido, por un lado, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria de un millón de euros para ayudas directas a las familias afectadas por las graves inundaciones que sufrió la provincia el 29 de octubre y el 13 de noviembre.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que se trata un primer paquete de ayudas por un importe máximo de 10.000 euros por familia para cubrir necesidades básicas, suministros y alquileres o para mobiliario, reparaciones y obras de la vivienda habitual. Igualmente, ha indicado que se aumentará esa cantidad si es necesario para que todas las personas se vean atendidas una vez se haga la valoración de todos los daños materiales.
La Diputación también se ha comprometido a contribuir económicamente con los municipios para la reparación de las infraestructuras dañadas en consonancia con las ayudas que concedan también el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Y ha incidido en que se actuará con la mayor celeridad y agilidad para atender las necesidades de las familias y los municipios.
Y, por otra, parte se ha aprobado otra modificación presupuestaria de 20 millones de euros para la creación de dos líneas de subvenciones a los ayuntamientos para la construcción de aparcamientos y de equipamiento deportivo, que se tramitarán a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes.
Salado ha explicado que se trata de infraestructuras y equipamientos demandados por los municipios, muy importantes no solo para mejorar la calidad de vida de quienes viven en los pueblos, sino también para contribuir a su desarrollo y para luchar contra la despoblación.
Se dedicarán 10 millones de euros a la construcción de aparcamientos, tanto en superficie como subterráneos o en altura. Y otros 10 millones de euros se destinarán para la construcción de polideportivos o para la cubrición de pistas deportivas ya existentes.
En total, de los 86 municipios menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas de la provincia han presentado propuestas 72.
Se intentará financiar el cien por cien del coste de los proyectos presentados, aunque, en ningún caso, la subvención podrá superar el millón de euros. Cuando el proyecto sea de una cuantía superior, será el propio ayuntamiento el que deba cofinanciarlo, y solo se financiará una actuación por municipio. Igualmente, tendrán prioridad las solicitudes de los pueblos de menor población.
Cuando se evalúen las solicitudes presentadas, se comunicará a cada ayuntamiento si se puede financiar o no su propuesta, y a partir de ahí, en caso afirmativo, cada ayuntamiento tendrá que realizar la redacción y la presentación del pertinente proyecto de obras.
MOCIÓN DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA DANA
El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción institucional relativa al apoyo a las víctimas de la DANA, expresando su solidaridad y apoyo a todas las víctimas de los temporales en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía, así como las condolencias a los familiares de las personas fallecidas.
La Diputación también manifiesta su compromiso de continuar enviando toda la ayuda material y humana que sea requerida desde la zona afectada. Y muestra su agradecimiento a los profesionales y voluntarios de Málaga y de todos los puntos de España que están trabajando para dar respuesta a todas las necesidades que requiere esta situación de emergencia.
RETÉN DE BOMBEROS DE PERIANA
Por otra parte, la alcaldesa de Periana, Meritxell Vizuete, ha hecho uso de la Tribuna de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación para reclamar a la institución provincial que no cierre del retén de bomberos de esta localidad que da servicio tanto a Periana como a las localidades de Viñuela, Alfarnate, Alfarnatejo y Alcaucín.
"La decisión de cerrar el retén de bomberos de Periana va contra la misma esencia y razón de ser de la Diputación. La institución provincial debe ser garante de la cohesión social y territorial de toda la provincia, también de los municipios rurales y situados en el interior", ha argumentado la regidora socialista.
Vizuete ha pedido responsabilidad a los grupos políticos de la Diputación, y especialmente al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y al de la institución provincial. "La seguridad es un bien común, y debemos velar por la protección de cada rincón de nuestra provincia, sin distinción de su tamaño o población. No podemos permitir que decisiones que afectan a nuestra seguridad se tomen de manera unilateral, sin consultar a quienes conocemos mejor que nadie las necesidades y realidades de nuestros pueblos", ha afirmado.