Diputación de Málaga facilita a pueblos menores de 20.000 habitantes los trámites por Internet con las administraciones

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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 15:13

Esta herramienta permite suprimir el papel y evita los desplazamientos a diferentes oficinas

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga pone en marcha este jueves un nuevo proyecto que permite a los municipios menores de 20.000 habitantes conectarse con la nube del Estado, facilitando que la ciudadanía pueda realizar trámites por Internet con todas las administraciones en un entorno seguro.

La vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa que, a su juicio, "supone un cambio trascendental en el concepto y en la relación de la ciudadanía con la Administración", contribuyendo a que sea "más eficiente, eficaz, cercana y transparente".

Este proyecto se pone en marcha en las once localidades de la provincia que se han adherido a la ordenanza de Administración Electrónica de la Diputación de Málaga: Alfarnate, Alpandeire, Cortes de la Frontera, El Borge, Faraján, Humilladero, Júzcar, Montecorto, Parauta, Salares y Serrato.

Sin embargo, Caracuel ha recordado el ofrecimiento al resto de municipios que quieran acogerse a esta iniciativa, que afecta tanto al funcionamiento interno del ayuntamiento, como a la correcta atención a la ciudadanía.

En este caso, se simplifica la realización de trámites, sin necesidad de papel y sin tener que desplazarse a oficinas, "en un entorno electrónico seguro e interoperable, reduciendo la carga de aportar documentos, los tiempos de tramitación y permitiendo el acceso a todos los datos y documentos emitidos por las administraciones a través de un único buzón electrónico: la carpeta ciudadana".

HACIENDA LOCAL Y PROVINCIAL

Desde el punto de vista tecnológico, la Diputación ha integrado todos los materiales y herramientas necesarias, disponibles a través de la Dirección General de Política Digital dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con personal propio de la institución, ha desarrollado la Hacienda Electrónica Local y Provincial, que incluye un amplio conjunto de soluciones, infraestructuras y servicios comunes que conecta a los municipios con la nube del Estado.

Esto, ha incidido, resulta de gran utilidad para la ciudadanía, por ejemplo, tanto en el registro de documentos y solicitudes como para las notificaciones y la integración de datos personales. Además, en el caso de los ayuntamientos, "les reporta grandes beneficios en la gestión de contabilidad, apoderamientos y firma electrónica de responsables y cargos públicos".

Caracuel ha destacado que supone un dispositivo seguro de alojamiento y creación de firmas (HSM), que acredita el cumplimiento del Reglamento europeo E-idas desde cualquier dispositivo móvil que se pretenda utilizar, evitando con ello los problemas de uso derivados de la utilización de distintos navegadores, soluciones Java y bloqueos de seguridad.

SERVICIO INTEGRAL

La institución provincial ofrece un servicio integral de asistencia a los pequeños municipios cara a la modernización del sector público, ofreciendo y garantizando que estos faciliten a la ciudadanía servicios que garanticen plenamente sus derechos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

El servicio que se presta no solo contempla la integración de todas las soluciones que ofrece el Estado, sino también el mantenimiento de su funcionamiento, adaptando el programa a la realidad de cada localidad.

Algunos de los portales estatales a los que se tiene acceso son la red SARA, para la interconexión de todas las Administraciones Públicas; Cl@ve, para la identidad y firma electrónica; Inside, como gestor documental en entorno nube; Carpeta Ciudadana, que relaciona al ciudadano con todo el sector público; nube SIR, para el registro, recepción y envío de documentos, de manera que el ciudadano no tendrá que aportar documentos acreditativos de su identidad, residencia, título educativo, datos catastrales en los trámites que inicie; y Notific@, en materia de notificaciones y comunicaciones electrónicas.

El avance de la administración electrónica en los pequeños municipios de la provincia, ha subrayado, "no hubiera sido posible sin garantizar el completo cumplimiento del exigente marco legislativo" que ha incidido especialmente en la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas y en la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos.