MÁLAGA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación provincial de Málaga está ejecutando la mejora del asfaltado de dos carreteras del Valle del Guadalhorce (entre los dos Alhaurines) y de la Sierra de las Nieves (el acceso a El Juanar) con una inversión global que asciende a 641.000 euros.
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha visitado las actuaciones que se llevan a cabo y ha resaltado que forman parte del tercer plan de refuerzo de firmes en 14 carreteras de la red viaria provincial con un desembolso total de 5,3 millones de euros.
Una de las obras se ejecuta en la carretera MA-3300 (entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande) por parte de Asfaltos Jaén, SL, empresa a la que se realizó la adjudicación por un importe de 225.960,01 euros.
Se trabaja en un tramo de unos 3,3 kilómetros para reparar baches, irregularidades y deformaciones en la calzada, al tiempo que se revestirán de hormigón las cunetas terrizas de la carretera que se encuentran en un proceso creciente de erosión. Así mismo, se mejorará la señalización, contribuyendo de esta manera a reforzar la seguridad vial.
La MA-3300, conocida como carretera de la Vía entre los Alhaurines, tiene unos 13 kilómetros de longitud y es también muy utilizada por ser la principal vía de comunicación con el Centro Penitenciario y con urbanizaciones y barriadas como Peralta, Sol Andalusí, La Alquería o Torrealquería.
Por otro lado, también se efectúan mejoras en la carretera MA-5300, de acceso a El Juanar desde la carretera A-355, en el término municipal de Ojén. En este caso, Nieves Atencia ha explicado que las actuaciones consisten en el refuerzo del firme existente mediante el extendido de una capa de aglomerado asfáltico en toda la longitud de la vía (5,2 kilómetros) y la ejecución de cunetas de hormigón transitables entre los puntos kilométricos 2+000 y 5+200.
Además, una vez finalizada la pavimentación, se repondrá la señalización horizontal en los bordes de la calzada con pintura termoplástica en caliente. También se recrecerán algunos tramos de barrera metálica de seguridad.
Las obras se adjudicaron por 414.816,63 euros a la empresa A7GR Servicios y Obras. Al respecto, Atencia ha incidido en la importancia del arreglo de la MA-5300, por la que se accede a una zona de gran interés para los visitantes y senderistas, ya que desde el mirador de El Juanar parten diversas rutas de senderismo.