MÁLAGA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga invierte 946.359 euros en la mejora de cuatro carreteras de la Axarquía. Así, por un lado, han licitado por 333.218,21 euros las obras de estabilización de un talud en la MA-4105 (Canillas de Aceituno-Sedella).
Por otro, han formalizado por un importe global de 613.141,44 euros los contratos para el inicio del refuerzo de firme en otras tres vías: la MA-4106 (de acceso a Canillas de Aceituno desde la A-7205), la MA-3114 (Moclinejo-Almáchar) y la MA-3119 (de Benagalbón a Moclinejo).
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que se trata de actuaciones que "contribuyen a incrementar la seguridad vial de las carreteras que son competencia de la Diputación y, por lo tanto, a mejorar los accesos y las comunicaciones viarias entre los municipios del interior".
Salado ha incidido en que "en los últimos tres años la institución provincial ha realizado y está llevando a cabo tres planes de asfaltado y mejora del firme en 52 carreteras de la red viaria provincial con una inversión cercana a los 15 millones de euros".
Tras la firma de los contratos, en los próximos días arrancarán las obras de refuerzo de firme en las tres vías antes mencionadas, que forman parte del tercer plan de asfaltado que ejecuta la Diputación de Málaga.
Por un lado, se ha adjudicado a la empresa Hormacesa por 404.816,31 euros el refuerzo de firme en la MA-4106, actuando con el asfaltado de 3,5 kilómetros de la carretera, al tiempo que en los tramos más deteriorados se efectuará previamente una regularización del firme.
Por otro lado, Canteras de Almargen se encargará del refuerzo de firme en diversos tramos de las carreteras MA-3114 y MA-3119 por un importe de 208.325,13 euros.
LICITACIÓN
Paralelamente, se encuentran en fase de licitación, por un importe de 333.218,21 euros, las obras de estabilización de un talud en la MA-4105, y hasta el 28 de octubre está abierto el plazo para la presentación de ofertas. Se espera que a primeros de 2025 puedan ponerse en marcha los trabajos.
Han detallado que se trata de actuar en el punto kilométrico 1+380 de la mencionada carretera, en una zona muy abrupta en la que el arcén de la vía en su margen izquierdo es prácticamente inexistente debido a los constantes desprendimientos de piedras, que en ocasiones han llegado a invadir la calzada.
Para solventar este problema, se plantea el montaje de una barrera dinámica de cuatro metros de altura y de una malla metálica. Cuando terminen de instalarse, se repararán también el tramo de carretera y el arcén afectados por los desprendimientos.