MÁLAGA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que el futbolista Isco, el Cuerpo Nacional de Policía, la artista Pasión Vega, la Asamblea de Cruz Roja en la provincia y Cervezas San Miguel representan "la Málaga que piensa y actúa a lo grande".
En una nota de prensa, Salado ha recordado que, tal y como se acordó en la sesión plenaria celebrada esta semana, estas personas y entidades serán distinguidas con la Medalla de Oro de la Provincia en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 26 de abril en el CIO de Mijas, en el marco de la celebración del Día de Málaga.
Con estos galardones, que suponen las más altas distinciones que concede la Diputación, se reconoce a quienes han destacado por sus especiales cualidades, merecimientos y servicios, extraordinarios o excepcionales, en beneficio de la provincia. "Estas personas y entidades contribuyen con su esfuerzo y con su éxito a construir una provincia mejor, ambiciosa, justa y solidaria, y representan un espejo en el que todos podemos mirarnos para seguir prosperando", ha subrayado el presidente.
Francisco Román Alarcón Suárez, conocido futbolísticamente como Isco, nació en Benalmádena en 1992 y dio sus primero pasos en este deporte en Retamar y el Atlético Benamiel. Firmó por el Valencia en 2006 y, en julio 2011, llegó al Málaga CF, entrenado por Manuel Pellegrini, donde contribuyó a que el equipo se clasificara por primera vez en su historia para disputar la Champions League. En diciembre de 2012, de hecho, recibió el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa.
Después de jugar dos temporadas en el Málaga CF recaló en el Real Madrid, donde jugó nueve campañas y logró un palmarés impresionante: una Copa del Rey, tres campeonatos de Liga, tres Supercopas de España, cinco Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa y cuatro copas de Mundial de Clubes. Tras un fugaz paso por el Sevilla, fichó por el Betis en julio de 2023, club en el que ha vuelto a encontrarse con Pellegrini.
Isco, el jugador malagueño más laureado de la historia, ha sido internacional con la Selección Española en 75 ocasiones en todas las categorías y ha marcado 26 goles. Con la absoluta ha jugado 38 encuentros y ha logrado 12 tantos.
El Cuerpo Nacional de Policía celebra este año el 200 aniversario de su creación, fechado el 13 de enero de 1824 mediante un real decreto promulgado por el rey Fernando VII por el que se creaba la Superintendencia General de Policía. Tras las sucesivas denominaciones históricas, en 13 de marzo de 1986 se unificaron el Cuerpo de Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía en el actual Cuerpo Nacional de Policía.
En la provincia se ha superado por primera vez la cifra de 3.500 agentes, que velan por la seguridad de los malagueños y de los visitantes. En la actualidad, en el Cuerpo Nacional de Policía hay un total de 2.141 miembros que han nacido en Málaga. Son incontables sus servicios y su colaboración con las administraciones públicas, destacando las de carácter humanitario y las que velan por la seguridad de las personas.
Ana María Alías Vega, conocida artísticamente como Pasión Vega, creció en la barriada de Nueva Málaga y desde pequeña destacó por sus dotes para la música, ganando premios y certámenes musicales como 'Málaga Canta', el 'X Certamen Malagueñas de Fiesta' o el concurso televisivo 'Pasa la Vida' de TVE, presentado por María Teresa Campos. En 1995 participó en el Festival de Benidorm. En su primera etapa artística, Pasión Vega interpretó los grandes temas de la canción española, bebiendo de la tradición para ir poco a poco enriqueciéndose y forjando su propio estilo.
Está en posesión de cuatro Premios de la Música (2002, 2004, 2006 y 2007), el 'Premio Amigo' (2003), el 'Micrófono de oro' (2010), la 'Dama de la Orden de la Solear' (2010) y la Medalla de Oro de Andalucía (2010), entre otras distinciones y reconocimientos. En su último trabajo discográfico con Concert Music, titulado 'Lorca sonoro' (2022), Pasión Vega rememora con su voz a Federico García Lorca a través de sus poemas musicados. Este proyecto es la base de la gira nacional en la que se encuentra actualmente.
La Cruz Roja Española se constituyó el 12 de septiembre de 1873 en la provincia con el objetivo de tender una mano a cualquier persona que lo necesitara. Desde entonces, sus voluntarios se han enfrentado a numerosas situaciones difíciles, como la pérdida de las provincias de ultramar, la hambruna de 1905 o los conflictos de Marruecos, que trajeron a la ciudad a miles de heridos.
Hoy, 151 años después de su creación, la Cruz Roja Española en Málaga cuenta con más de 25.000 socios que hacen posible las actividades de la institución en más de 50 programas de ayuda: mayores, ayuda humanitaria, apoyo escolar, alimentos, empleo, drogadicción, personas sin hogar, educación, violencia de género, medioambiente o atención a los migrantes y a los refugiados, entre otros.
Como entidad auxiliar de los poderes públicos, Cruz Roja despliega su actividad allí donde se le necesita y para ello cuenta con quince asambleas comarcales y locales que mantienen su presencia permanente en más de 22 municipios, extendiendo su intervención a la totalidad de los municipios de la provincia de Málaga. Sus más de 350 técnicos y 6.000 voluntarios hacen posible la atención a más de 85.000 personas cada año con el objetivo de lograr, entre todos, una sociedad más justa, más equitativa y más humana.
Mahou San Miguel es una compañía de bebidas familiar, 100% española, que lleva elaborando cervezas en nuestro país desde 1890, convirtiéndose en un referente en calidad, innovación y sostenibilidad. Entre ellas está San Miguel, una marca con vocación internacional, que desembarcó en el año 1996 en Málaga, una ciudad emblemática para la marca. Desde el principio, San Miguel conectó con esta ciudad de espíritu abierto y carácter diverso y cosmopolita. Cerveza de Málaga y los malagueños, también es un motor del crecimiento económico y social de la ciudad.
Un pilar clave de esta contribución es, de hecho, su fábrica, ubicada en las proximidades del aeropuerto y en la que trabajan más de 120 personas. La compañía ha invertido más de 45 millones de euros en los últimos tres años para impulsar su competitividad y sostenibilidad, lo que demuestra su compromiso con la ciudad. Su actividad genera riqueza en la zona a través de la compra de bienes y servicios, que se concretó el año pasado en 18,7 millones de euros a 115 empresas malagueñas. El año pasado, San Miguel entró en el top 5 de las cervezas premium de Europa, ascendiendo dos puestos en dos años en el ranking de las Cervezas International Premium Lager.