MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) han prorrogado por tres años el convenio de colaboración suscrito en 2021 para el desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales de Fútbol, en las que participan más de 2.000 escolares de entre 6 y 13 años de medio centenar de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Así lo ha señalado el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, tras la firma de este acuerdo de colaboración que permitirá que ambas entidades continúen fomentando el fútbol formativo, educativo y lúdico entre los menores de la provincia.
Las Escuelas de Fútbol están incluidas en el Programa de Escuelas Deportivas Municipales de la Diputación de Málaga, que mantiene acuerdos de colaboración con las distintas federaciones deportivas con el objetivo de educar mediante el deporte reglado, ofrecer alternativas de ocio activo y fomentar la práctica deportiva regular entre los escolares malagueños, favoreciendo la autoestima y la adquisición de hábitos saludables para prevenir el sedentarismo.
En las escuelas se promueven, además, valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y el respeto, han indicado desde la Diputación malagueña en un comunicado. En las Escuelas Municipales de Fútbol se celebran entrenamientos semanales entre los meses de septiembre a junio, coincidiendo con el calendario escolar.
Los equipos son mixtos, lo que favorece que cada vez más niñas practiquen este deporte, según ha destacado Ortega, que ha explicado que la brecha de género en el deporte base es cada vez más reducida.
Además de participar en las sesiones de entrenamiento de las Escuelas de Fútbol de sus municipios, los equipos participan cada año en la Liga Provincial de Fútbol y en otros eventos especiales como el Torneo Solidario de Navidad Alevín, el Torneo Educativo Infantil y la Jornada para Porteros Diputación de Málaga.