Diputación destaca a Málaga como "un espejo donde se mire Andalucía"

Elías Bendodo con premiados de la Diputación del Día Andalucía 2015
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 15:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Bendodo afirma que los premiados de este año "refuerzan" la contribución malagueña a "una Comunidad más fuerte y mejor"

   MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación ha entregado este viernes sus premios con motivo del Día de Andalucía, con los que ha puesto en valor la gastronomía, el medio ambiente y la comunicación, "tres campos claves para la modernización social y económica de Málaga", una tierra que está llamada a ser "un espejo donde puedan mirarse el resto de provincias andaluzas", en tanto que "una Andalucía mejor pasa por una Andalucía más malagueña".

   Así lo ha expuesto en la entrega de las 'M de Málaga' el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha agradecido la "lealtad", la "confianza" en la provincia y "el trabajo exitoso" de los tres galardonados: el chef José Carlos García, el Aula del Mar y la Agencia EFE. Personas y entidades que "refuerzan la contribución de Málaga a una Andalucía más fuerte y mejor, moderna, competitiva, comprometida, integradora y que mira con seguridad al futuro".

   La filosofía de las 'M de Málaga' es premiar a referentes de los sectores que sitúan a la provincia en "una posición de liderazgo que favorece la calidad de vida y el empleo, en este caso la gastronomía, la agroalimentación, la proyección exterior, el turismo, el cuidado de la naturaleza y la atención a la cultura", según Bendodo.

   Al acto de entrega, que ha tenido lugar tras un pleno extraordinario, han asistido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, y otras autoridades civiles y militares de la provincia.

   Los valores de "sacrificio, espíritu de superación y trabajo en equipo" que encarnan el desempeño de los galardonados son los que el presidente ha considerado como ejemplo de "las sobradas capacidades de la provincia de Málaga, sobre todo en términos de desarrollo económico y social, para ser un espejo en el que Andalucía se mire".

   Bendodo ha insistido en la necesidad de que el esfuerzo sea conjunto entre todos los servidores públicos para salvar obstáculos y facilitar un futuro mejor, abriendo nuevas posibilidades. "La recuperación económica y social llega para quedarse, pero sólo si todos estamos a la altura", ha comentado.

   "Los malagueños queremos jugar en equipo en el contexto andaluz, asumir nuestro papel con lealtad y recibir un trato equilibrado; Málaga avanza más deprisa porque confía en la capacidad de la gente, apoya la iniciativa privada y se muestra atractiva a la inversión y al empleo", ha subrayado Bendodo.

   Ha reiterado el interés de Málaga y de los malagueños por Andalucía: "queremos una Andalucía más malagueña, igual que queremos una Málaga más andaluza, reconociendo capacidades y carencias, siendo generosos en el esfuerzo e inteligentes a la hora de aprender de los demás".

   El presidente ha puesto como ejemplo la vocación de servicio, el trabajo en equipo y el compromiso con una idea y unos objetivos nobles que representan los galardonados, y ha animado a todos los asistentes a llevar a cabo un esfuerzo conjunto "en pos de una idea de Málaga y de Andalucía de la que nos podamos sentir orgullosos".

   Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha incidido en que estos tres premiados son el reflejo de la sociedad malagueña, que ha descrito como "pujante, innovadora, trabajadora y abierta a la libertad".

   El portavoz del PSOE en la entidad supramunicipal, Francisco Conejo, ha dicho que "los malagueños nos hemos caracterizado siempre por ser abanderados de nuestra tierra y firmes defensores de Andalucía y de España", precisando que la Comunidad andaluza "es posible por la suma de sus ocho provincias".

   De los galardonados, ha comentado que son "ejemplos del buen quehacer de los malagueños para mejorar la calidad de vida de esta tierra". Además, ha puesto en valor que la Diputación sea capaz de alcanzar "consensos institucionales" cuando se trata de la defensa de Andalucía: "el PP, el PSOE e IU dejamos al margen las cuestiones partidistas para poner sobre la mesa el interés general de los ciudadanos".

   La portavoz de IU, Antonia Morillas, se ha referido a los premiados como "el símbolo de los principales valores de la provincia y de sus principales retos", que pasan por "la protección medioambiental y la puesta en valor de su riqueza; por la gastronomía y por un turismo diversificado, y por una comunicación libre".

   "El 28 de febrero es un día para distinguir, pero también para reflexionar y reivindicar una Andalucía libre, donde las miles de personas desempleadas y sin recursos tengan derecho a una vida digna", ha aseverado Morillas.

PREMIADOS

   El chef José Carlos García se ha mostrado "muy contento y orgulloso" de que se reconozca su trabajo en su propia ciudad y ha realizado una defensa de los pequeños productores de la provincia que le ayudan a que el resultado sea "excelente". En este punto, ha puesto en valor la labor de la Diputación a través de la marca promocional Sabor a Málaga.

   Por su parte, la presidenta del Aula del Mar, Cristina Moreno, ha agradecido a todos los malagueños que han ayudado a que este colectivo mantenga su actividad después de 25 años y ha destacado "la vocación y profesionalidad" de sus miembros. También ha resaltado el apoyo que han recibido de instituciones, entre ellas la Diputación.

   La directora de Redacción de la Agencia EFE, María Luisa Azpiazu, ha incidido en el trabajo que realizan cada día por hacer un periodismo "serio y riguroso". "Estamos muy contentos de que haya gente que entienda que es posible hacer periodismo con respeto y profesionalidad", ha manifestado.

Leer más acerca de: