MARBELLA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
Las Diputaciones de Málaga y Cádiz y los Ayuntamientos de Marbella y Algeciras se han unido para reclamar la conexión ferroviaria entre las dos provincias. Así se ha puesto de manifiesto en el marco del I Foro interprovincial del Grupo Área Comunicación 'Conexión litoral', en el que se han dado a conocer los puntos de vista sobre el proyecto del tren que uniría el Campo de Gibraltar y la Costal del Sol.
La cita ha tenido lugar en Marbella (Málaga), en un foro en el que han participado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; su homólogo en la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz; y el regidor de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Esta mesa de autoridades, 'Uniendo provincias', ha dado paso a otra con representantes empresariales, que también han aportado sus opiniones.
Almudena Martínez ha esgrimido diferentes argumentos para que a esta vieja pretensión, presente en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2005, se le dé prioridad y financiación. Argumentos como la sostenibilidad y la movilidad en núcleos muy poblados. Ha valorado que el tren litoral beneficiaría a un millón y medio de ciudadanos, y en el caso del Campo de Gibraltar, en torno a los 280.000, que no tienen otras alternativas que la carretera para desplazarse a Málaga, Marbella, Estepona, Torremolinos, Fuengirola y otros municipios de la Costa del Sol.
"Es una cuestión de justicia", ha repetido la presidenta, al tiempo que ha recordado que es la propia Unión Europea la que defiende las conexiones por vía férrea como modelo de transporte sostenible: "Es fundamental para cumplir con esa Agenda 2030 y apostar por la recomendaciones europeas de esa movilidad sostenible y reducir las emisiones de CO2".
Entre las ventajas que ha citado ha destacado las repercusiones en materia de turismo y desarrollo empresarial y económico. El tren litoral es una infraestructura clave para la economía, para el desarrollo turístico sostenible y para la cohesión territorial de ambas provincias", ha afirmado Martínez. "No es un proyecto de dos días, pero por supuesto, hay que empezar ya, y cuanto antes llegue mejor".
Martínez ha descrito un escenario actual muy negativo con pocas conexiones, poca frecuencia de paso, retrasos recurrentes, cancelaciones y averías, a la vez que ha apuntado a los fondos europeos como posible vía de financiación, tal y como ya sucede en otros puntos de España.
También ha reclamado al Gobierno central la inversión no sólo para exigir el tren litoral, sino también para unir las dos bahías (Cádiz y Algeciras), la llegada del tren de alta velocidad, y la ampliación de la Nacional IV o del aeropuerto. "El Gobierno tiene que mirar al sur del sur", ha sentenciado la presidenta de la Diputación de Cádiz.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Málaga, ha dicho que espera "firmemente" que, en la reunión del próximo 28 de noviembre, el Ministerio de Transportes "aporte hechos concretos para paliar las necesidades de movilidad de la Costa del Sol".
Al respecto, Salado ha añadido que considera que la hoja de ruta es clara: "tren litoral y liberalización o bonificación del peaje como se está haciendo en otras provincias de España".
Y es que sobre la mesa también ha estado la necesidad de buscar soluciones para evitar el colapso en las comunicaciones mientras el tren se hace realidad, como la bonificación o eliminación del peaje en la AP-7, o mejoras para evitar puntos conflictivos en las vías por carretera.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha recalcado que el Tren Litoral "es una necesidad urgente" y ha reiterado la reivindicación al Gobierno central para la bonificación de la AP7. La regidora ha detallado que el colapso de la movilidad en la zona "ha dejado se ser puntual para convertirse en estructural".
En este sentido, ha señalado que esta situación "está afectado al día a día de nuestros vecinos, que en desplazamientos de 15 minutos pueden llegar a tardar tres cuartos de hora". "Esto influye no solo en la calidad de vida de los ciudadanos, también en la actividad económica de todo nuestro entorno", ha apuntado la primera edil.
También sobre Marbella ha recordado que "somos la única ciudad española con más de 150.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria y con la autopista de peaje más cara del país por kilómetro recorrido".
Muñoz también ha lamentado que se estén bonificando otras autopistas y "este gesto no llegue a la Costa del Sol". Asimismo, ha señalado que en el foro celebrado esta mañana "ha quedado clara la unidad de la mayor parte de las administraciones ante esta cuestión frente a la falta de compromiso hasta la fecha del Gobierno de la Nación".
"Necesitamos soluciones y existen, en materia de financiación, la posibilidad de contar con fondos europeos e incluso con el sector privado", ha indicado la alcaldesa, quien ha recordado que se trata de una "conexión rentable".