La directora de comunicación de Ciedes asegura que en Andalucía y en España es "más fácil" cumplir los ODS de la ONU

Presentación del curso Municipios 2030. Una Nueva Forma de Planificar y Revitalizar las Ciudades' de la UNIA en la sede Tecnológica de Málaga.
Presentación del curso Municipios 2030. Una Nueva Forma de Planificar y Revitalizar las Ciudades' de la UNIA en la sede Tecnológica de Málaga. - EUROPA PRESS

MÁLAGA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de comunicación de la Fundación Ciedes, Fátima Salmón Negri, ha asegurado que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Naciones Unidas (ONU) son más fáciles de cumplir tanto en Andalucía como España", en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Así lo ha asegurado Salmón en la inauguración del curso 'Municipios 2030. Una Nueva Forma de Planificar y Revitalizar las Ciudades' que ha tenido lugar este miércoles en la sede Tecnológica de Málaga en la que también han participado la directora de dicha sede, Concepción Travesedo de Castilla, y la edil del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María Paz Flores.

"Es cierto que algunos objetivos pueden costar más conseguirlos pero, si analizamos bien la situación, en España y en Andalucía, en concreto, es más sencillo conseguirlos que en otros países con circunstancias más delicadas", ha asegurado la directora.

Asimismo, ha hecho referencia al objetivo 1, 'Fin de la Pobreza' y ha recalcado que, pese a que "aún existe pobreza, hay muchas ONG que están preocupándose para que la gente no pase necesidades alimenticias" y ha recordado "la época de la pandemia, cuando todo el mundo luchó para que todas las personas tuvieran unos mínimos admisibles para poder alimentarse".

En relación al trabajo que se está realizando en Málaga para el cumplimiento de estos objetivos, ha indicado "la experiencia de la provincia dilatada en el tiempo, siendo unas de las primeras en apuntarse a la Agenda 2030". Así, ha explicado que desde la Fundación Ciedes, encargada de realizar el Informe Voluntario de Progreso, valorado positivamente por la ONU, refleja el "compromiso de la de la ciudad, tanto en políticas municipales, como en empresas y entidades, en el cumplimiento de los objetivos".

La fundación Ciedes es una institución que tiene una trayectoria de casi 30 años de contribución al desarrollo de Málaga, con un modelo participativo que incluye tanto a la sociedad civil como a las administraciones públicas. Así, la directora ha recordado que "desde la Fundación "estamos concienciados y trabajamos plenamente para intentar que la filosofía de los ODS calen, poco a poco, en da la sociedad".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha recalcado que "si cada uno de nosotros tenemos una actitud proactiva, con pequeños hechos que lo hacemos casi de forma habitual, podemos contribuir a un objetivo y a construir a un mundo mejor en el que todos salimos ganando". Como ejemplo, ha hecho referencia "al reciclaje" o al "consumo responsable del agua". Además, ha destacado el problema que supone tanto para Málaga como Andalucía y ha indicado "la necesidad de trabajar en el desarrollo de las desaladoras".

Sobre el curso que dirige y que se ha presentado este miércoles en la sede malagueña, ha agradecido a la UNIA por "creer en el trabajo que estamos haciendo en la Fundación" y por mostrar "sensibilidad" y "poner sobre la mesa a toda Andalucía estos principios fundamentales necesarios para que nuestra sociedad y el planeta vaya a mejor".

Por su parte, la directora de la sede ha recalcado la "importancia de la celebración de este curso, junto al resto de encuentros que ha tenido lugar tanto en la sede de La Rábida, como en Baeza y ahora en Málaga". Del mismo modo, ha recordado la "importancia de la internacionalización de la Universidad y a la labor que durante todos estos años ha realizado el Grupo de La Rábida".

Por último, ha animado al alumnado a que, de cara al próximo año, participe "no solo en los encuentros que se desarrollan en Málaga, sino también en el resto de sedes, las cuales cuentan con residencias y alojamiento, además de una gran programación cultural que ofrece multitud de actividades cada noche como complemento a los cursos de verano".