MÁLAGA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este jueves, 30 septiembre, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del COVID-19 y ha decidido que el distrito Serranía de Málaga se sitúe en nivel 0, por lo que es el único que queda libre de restricciones.
Los cinco distritos sanitarios restantes (Costa del Sol, Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía) permanecen en nivel 1, aunque en el caso del distrito Málaga, que engloba a seis municipios, su tasa es menor de 50, en concreto este jueves se sitúa en 49,4 pero desde la Junta de Andalucía han recordado que no es sólo el dato de incidencia acumulado el que tiene en cuenta el comité territorial para los cambios de nivel.
Bajar a nivel 0 supone la eliminación de todas las restricciones establecidas, aunque se deberá seguir con los protocolos frente a la COVID-19 en cuanto a uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social. Esta medida entra en vigor a las 00.00 horas de este viernes.
Esta semana, al igual que las anteriores, no se ha pedido restricción de la movilidad nocturna en ningún municipio de la provincia, ya que este jueves no hay municipios en los que la tasa supere los 1.000 casos. De hecho ninguno alcanza los 500.
La provincia de Málaga ha reducido la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días al pasar de 71,8 el pasado miércoles, día 22, a la actual de 59,0.
DISTRITOS SANITARIOS DE MÁLAGA Y SERRANÍA POR DEBAJO DE TASA 50
El distrito Serranía engloba a 25 localidades y su tasa ha descendido respecto a hace ocho días y pasa de 38,2 a 34,5 actual. En este distrito, el municipio con mayor población, Ronda, sitúa su tasa en 50,4. Asimismo, en este distrito está la localidad con la tasa más alta de la provincia: Júzcar, con 467,3. También se registran contagios en Cuevas del Becerro, cuya tasa asciende a 62,6.
El resto de municipios no tiene contagios en dos semanas. Se trata de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Fontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra y Serrato, que presentan tasa cero.
En cuanto al distrito sanitario de Málaga, ha bajado la tasa de incidencia acumulada hasta 49,4 frente a los 66,6 del pasado miércoles día 22. Así, en este distrito, Almogía, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán no han registrado contagios en las dos últimas semanas y presentan una tasa cero; mientras que Rincón de la Victoria tiene la tasa en 26,7 (el pasado miércoles era de 49,2) y Málaga capital baja hasta 51,9 (68,8 era hace ocho días).
DISTRITOS COSTA DEL SOL, AXARQUÍA Y LA VEGA
El distrito sanitario que tiene la tasa de incidencia acumulada más alta, aunque no llega a 100, es La Vega. En concreto, se sitúa en 78,1 por lo que sube respecto al miércoles pasado cuando era de 63,5.
El municipio de Villanueva de Algaidas, con una tasa de 433,9 (hace ocho días era de 409,8) es el que registra un mayor número de incidencia de la zona, frente a Alameda, Almargen, Campillos, Cañete La Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, y Villanueva del Trabuco, que no han registrado contagios en dos semanas y tienen tasa cero.
Por su parte, en el distrito Costa del Sol la tasa pasa de 86,0 de hace ocho días a 66,5 actualmente, por lo que continúa con el descenso de contagios. Así, Benahavís tiene una tasa de 25,8; Benalmádena, 36,2; Casares, 0; Estepona, 42,7; Fuengirola, 59,2; Istán, 0; Manilva, 42,6; Marbella, 122,6; Mijas, 53,9; Ojén, 0; y Torremolinos, 47,7.
Por su parte, el distrito del Valle del Guadalhorce vuelve a bajar la incidencia en relación con hace algo más de una semana, ya que el miércoles 22 era de 68,5 y actualmente es de 61,4. En este sentido, el municipio de Coín, con una tasa de 198,5 es la localidad con la incidencia más elevada frente a Alozaina, Ardales, Carratraca, Tolox y Yunquera.
Por otro lado, la incidencia en el distrito sanitario Axarquía ha subido de una tasa de 60 a la actual de 62,9 en la última semana. Aquí tres municipios superan la tasa de 100: Colmenar con 117,3, Frigiliana con 196,0 y Torrox con 139,3.
Por el contrario, Alcaucín, Alfarnatejo, Almárchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cútar, Iznate, Riogordo, Salares, Sedella y Viñuela no tienen contagios en dos semanas.
Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo incidencia acumulada a 14 días sino a siete días, la tasa en dos semanas en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.