MÁLAGA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha finalizado las obras que han supuesto la renovación integral de la plaza Bailén, ubicada entre los distritos Centro y Bailén Miraflores.
Los concejales delegados de Urbanismo y de los distritos Centro y Bailén Miraflores, Carmen Casero, Francisco Cantos y María Paz Flores, respectivamente, han realizado este miércoles una visita a esta plaza, cuya obra ha supuesto una inversión de 624.037,86 euros (IVA incluido) y que han sido cofinanciadas con fondos Next Generation, a través de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La actuación de revitalización urbana se ha centrado en la recuperación ambiental y la puesta en valor de este espacio ciudadano, transformándolo en un lugar más accesible y multifuncional.
Así, el espacio, que se encontraba deteriorado y dividido en dos zonas diferenciadas, se ha convertido tras la intervención en un nuevo espacio abierto y de encuentro ciudadano.
También esta renovación integral se ha centrado, en primer lugar, en la creación una nueva zona de juegos infantiles que se ha ubicado en la zona central de la plaza y que cuenta con una cúpula de red. Asimismo, se ha procedido al rediseño de la fuente que se ha desplazado a uno de los laterales de la plaza y en la que se ha instalado iluminación a través de nueve focos.
De igual modo, se ha instalado un nuevo pavimento unificado y drenante, de modo que en el caso de lluvias se favorece la evacuación del agua a través de un sistema de drenaje sostenible, y se ha trasladado el busto de la actriz Rosario Pino se hacía un lugar más central de la Plaza y de mejores perspectivas.
Por otro lado, han precisado, se ha sustituido el tramo de red de abastecimiento que estaba en el interior del ámbito de las obras por un nuevo ramal de fundición dúctil de 100 centímetros de diámetro, se han instalado 7 columnas con luminarias nuevas tipo led y nuevo mobiliario urbano.
Por último, en cuanto a la vegetación se han mantenido las especies de gran porte que existían antes de la obra --jacarandas o palmeras-- y se han completado con la plantación de otras especies arbóreas y nuevas zonas verdes que se han dispuesto sobre jardineras.