ESTEPONA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
Daniel Jurado, el profesor que promueve una enseñanza "más atractiva e interactiva" de la asignatura de Economía entre su alumnado en el IES Mediterráneo de Estepona (Málaga) ha resultado finalista en los Premios Educa Abanca como mejor docente de España de Secundaria y Bachillerato de 2024.
Jurado desarrolla a través de las redes sociales en Internet un método propio denominado 'Metaecoverso' con el que pretende que los estudiantes tengan un acercamiento más dinámico y estimulante a la economía mediante distintas propuestas relacionadas con la tecnología o el audiovisual, entre otros. A día de hoy 'Metaecoverso' es una plataforma disponible en redes no solo para alumnado, sino para el público en general.
El profesor, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que siente "orgullo orgullo y responsabilidad por todo lo que representan estos premios tan importantes de educación. El estar en la final premia el gran trabajo que realizamos el curso pasado junto a mi alumnado".
"Si el haber sido nominado era un gran premio, estar en la final es un sueño hecho realidad", señala Jurado, que pone especial énfasis en destacar que todo esto ha sido posible gracias a sus alumnos, que fueron los que impulsaron su candidatura: "Al enterarse de que soy finalista me han escrito muchos felicitándome y alegrándose mucho", señala.
Para este docente también "es un orgullo llevar el nombre de mi ciudad, Estepona, y de Málaga, además del de mi centro educativo, el IES Mediterráneo, a estos premios tan importantes"; a la vez que se muestra muy contento de "representar a la especialidad de Economía, tan fundamental para el futuro de todos".
DOS PROFESORES DE CENTROS ANDALUCES ENTRE LOS DIEZ FINALISTAS
Daniel Jurado Aguilar y el también profesor Antonio Marcos Naz Lucena, del IES Gran Capitán de la ciudad de Córdoba, representan a Andalucía en la fase final de estos premios, toda vez que son los únicos que llegan a la final en la categoría de mejor profesor de Secundaria y Bachillerato tratándose de docentes en centros de esta comunidad autónoma.
Ambos han pasado las dos cribas previa, ya que en esta categoría hubo 2.000 propuestas procedentes de todo el país, de la que en primera instancia se seleccionaron a 22 candidatos y candidatas, para finalmente llegar a este 'top 10'.
Cabe recordar que Daniel Jurado es conocido por 'Metaecoverso', la iniciativa que nació en el curso 2022-2023 como un perfil de Instagram con el que quería acercarse a su alumnado" para hacerles más fácil la enseñanza de su asignatura. Por aquel entonces trabajaba en el IES Las Viñas de la localidad malagueña de Manilva.
Su iniciativa fue más allá de este perfil, toda vez que en ese mismo curso creo el 'I Encuentro en el Metaecoverso', un proyecto innovador con el que creó un plató de televisión en el aula para mantener una dinámica de entrevistas realizadas por sus alumnos a profesionales. "Se trataba de reunir personas de diferentes sectores económicos, tanto a nivel local como nacional, para que explicaran a los chicos como funcionan los diferentes tipos de empresas", señala.
Además, este primer encuentro se creó con un sentido reivindicador, ya que para Jurado la asignatura de Economía estaba perdiendo importancia y precisamente él quería resaltar lo relevante que es su estudio para el futuro de todo el alumnado, sea de la especialidad que sea.
En curso 2023-2024, Daniel Jurado dio una nueva vuelta de tuerca a 'Metaecoverso', esta vez en el IES Mediterráneo de Estepona, donde ha desarrollado numerosas e innovadoras iniciativas, así como diferentes proyectos educativos. El primero de ellos fue el 'II Encuentro en el Metaecoverso', en el que volvió a convertir las aulas en platós, pero en esta ocasión con la intervención de ponentes que se encontraban cada uno en un país europeo diferente.
El fin del proyecto era que a través de un directo de Instagram realizado en el aula, los propios alumnos interactuaran con los participantes europeos, preguntándoles sobre la situación económica y social de su país en cuestión.
Además, otra iniciativa de Jurado ha sido poner en marcha un Punto de Información Económica y Financiera con alumnado de tercero de la ESO de la materia de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Tras formarlos en economía doméstica básica, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona, se instaló durante una mañana una carpa como punto de información económica y financiera en un lugar céntrico de la localidad, en la que los propios alumnos explicaban a los ciudadanos conceptos básicos de economía.
Por otro lado, el profesor impulsó una feria de orientación laboral con alumnado de cuarto de ESO de la materia de 'Formación y orientación personal y profesional'. Los alumnos, divididos por grupos de sectores profesionales, gestionaban diferentes estands, como por ejemplo de salud, ciencias, ingeniería, economía, etcétera, y posteriormente, el alumnado del IES acudía a estos puestos informativos para ser orientados laboralmente.
'Metaecoverso Noticias' también ha sido otro de los proyectos desarrollados por Jurado junto a su alumnado de distintos cursos. Ha consistido en que cada semana una clase concreta se encargaba del proyecto que consistía en un concurso en el que el alumnado por grupos debía realizar en horario no lectivo unos informativos sobre actualidad económica. Además, debían realizar una conexión en el exterior con una breve entrevista en algún comercio local de la zona.
Y, finalmente, la Feria de Emprendimiento, que Daniel Jurado califica como "la guinda del curso". Se realizó con el alumnado de primero de bachillerato de la materia de Cultura emprendedora y empresarial, y consistió en que alumnado por grupos crearan diferentes proyectos de empresas, diseñando y produciendo sus propios productos y/o servicios, con sus propios materiales.