MÁLAGA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Malagueña de Ecologistas ha presentado diez alegaciones al proyecto del hotel previsto en el dique de Levante del puerto de Málaga, que consideran un "artefacto" que "distorsiona el paisaje cultural e histórico de la bahía de Málaga".
Con las mismas, instan a la Junta de Andalucía a que el mencionado proyecto "sea denegado, por contravenir la legislación vigente, tanto en la letra como en el espíritu". En caso de que no lo haga, han añadido, "que al menos requiera al promotor que elabore una Evaluación Ambiental Estratégica por el procedimiento ordinario", dando así cabida a la participación ciudadana "y rigor en el procedimiento de control administrativo".
El pasado 24 de julio envió a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la documentación sobre la evaluación ambiental estratégica de la innovación del Plan Especial del Puerto de Málaga en el sector dos, en la plataforma del Morro.
Los ecologistas han criticado el procedimiento abreviado con que se realiza la Evaluación Ambiental Estratégica, algo que ha propiciado, a su juicio, que el documento "elaborado por la promotora sea escueto y falto de fundamentación objetiva".
La segunda alegación se refiere a la falta de participación pública, con críticas a la "opacidad en un proyecto "polémico" sobre el que, han precisado, hay también "incongruencias jurídicas".
"Tanto la legislación estatal (Ley de Costas), como la autonómica (Plan de Protección del Litoral, Plan de Ordenación del Territorio de Málaga) e incluso la local (PGOU) establecen normas de protección del litoral y su paisaje", han sostenido.
Sobre el uso residencial del puerto, recuerdan que estas instalaciones son infraestructuras "diseñadas exclusivamente para el embarque y desembarque de mercancías y pasajeros". "La Ley de Puertos del Estado, aunque admite el uso comercial, prohíbe expresamente el uso residencial (art.16.4)", han apuntado.
También aluden a los usos del Muelle y dique de Levante, con un artículo en la ley que establece la posibilidad de construir un hotel "pero por razones de interés general, que no se contemplan en este caso. La aprobación reciente de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) de Málaga no autoriza expresamente este equipamiento".
La sexta alegación refleja que este hotel de lujo no cumple, por tanto, ese requisito de "necesariedad", es más, han asegurado que supone una competencia "desleal" para los establecimientos hoteleros urbanos y para los otros hoteles de la misma categoría de la ciudad.
Sobre la prevención ante el cambio climático gira otra alegación: "esta construcción, a escasos metros del mar, contraviene las recomendaciones de adaptación al cambio climático, en las que se exige que no se construya ningún edificio cerca del mar, por el previsto ascenso del nivel del mar".
También sostiene la Federación Malagueña de Ecologistas que los edificios altos, tipo torres, son estructuras "muy peligrosas" ante incendios, por "graves problemas de evacuación y de extinción"; además de ser "atractivos para atentados terroristas y proclives a accidentes aéreos y marinos".
La forma prevista por los promotores también es objeto de alegación por parte de los ecologistas, que aluden a las "reacciones de rechazo, subjetivas pero comprensibles, por su simbolismo fálico". Añaden también que según estudios de profesionales especializados en el paisaje, "este edificio aparecería como un artefacto que lo distorsiona, apropiándoselo con fines crematísticos privados".