MÁLAGA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El edificio Italcable de la capital malagueña acoge desde este miércoles y hasta el 22 de febrero una exposición que pretende revalorizar el patrimonio industrial de las ciudades de Málaga y Sevilla.
Organizada por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia) junto al Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Consistorio de Sevilla, la exposición quiere dar a conocer lo que fue el pasado desde la perspectiva de la innovación y del desarrollo de contenidos culturales digitales, integrando y combinando paneles informativos tradicionales con reconstrucciones virtuales de edificios con un pasado industrial y un alto interés patrimonial.
Dentro del ámbito andaluz, Málaga y Sevilla, por su más temprano e intenso desarrollo industrial, son las provincias que han generado un mayor conjunto de elementos de patrimonio industrial, destacable no sólo por su número, sino especialmente por la calidad y por su significación e influencia históricas.
En la inauguración han estado presentes el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, la concejala de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, María Carmen Clarisa Castreño, y la directora general de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Esperanza Caro.
La recuperación física de este patrimonio, han apuntado, no siempre es posible, tanto debido a las cuantiosas inversiones que hay que acometer para desarrollar proyectos de rehabilitación arquitectónica y restauración de maquinaria e instalaciones como, sobre todo, porque una gran parte de estos elementos han desaparecido o han resultado muy transformados por usos posteriores, no siempre acordes con su naturaleza y primigenia función.
La evolución de la tecnología en el campo del diseño asistido por ordenador ha hecho posible la generación de recreaciones virtuales tridimensionales caracterizadas por un alto grado de veracidad. La posibilidad de contemplación desde diferentes ángulos, de ver video animado e, incluso, de penetrar virtualmente en el interior de los edificios para observar la maquinaria que albergó y el funcionamiento de las mismas, dota a estas actuaciones de enormes posibilidades en el campo de la difusión del patrimonio.
En la muestra están representadas las bodegas López Hermanos, Lapeira, Vers, Los Guindos, Suburbano, Citesa y Óxidos Rojos. De Sevilla están la Real Fábrica de Artillería, la Torre de los Perdigones, Hispano Aviación, Central Eléctrica de Arjona, la Cruz del Campo, Molinos de la ribera del Guadaira y la Comisaría Algodonera del Estado.