MÁLAGA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha admitido preocupación en el ámbito turístico en relación con la sequía, pero debido a la "publicidad" o "propaganda" que se pueda crear "cuando no es verdad" y ha dicho que se trabaja en ello, aludiendo, entre otros, a futuras campañas o acciones conjuntas con Costa del Sol y Turespaña. Así, ha insistido en que "hoy por hoy, el agua de consumo humano está garantizado y no se esperan cortes", pero "también es verdad que necesitamos que llueva".
Florido, en rueda de prensa tras ser cuestionado por si hay preocupación en el ámbito turístico sobre el tema de la sequía, ha aludido a que "a algunos destinos les puede interesar decir que en Málaga o Costa del Sol no va a haber agua y eso no es así. El consumo humano está garantizado".
Pero, ha añadido, "si por algo se caracteriza Málaga, su empresa de agua, es porque lleva una política que intenta que se pierda la menos agua posible y sacando, permítanme la expresión, petróleo de pozos con una alta salinidad y que la propia tecnología que está implementando Emasa hace que podamos aprovechar esa agua". "No solamente que podamos aprovechar esa agua, sino que sea bebible y en unos niveles muy más que aceptables".
No obstante, ha incidido en que "sí estamos preocupados de la propaganda que se pueda crear cuando no es verdad" y ha asegurado que "estamos trabajando en ello".
De hecho, ha explicado que, en el marco de Fitur, "fue motivo de conversación con Miguel Sanz, director de Turespaña, de intentar hacer una campaña o hacer acciones en conjunto Costa del Sol, la ciudad de Málaga y la propia Turespaña, para, no solamente hacer acciones fuera diciendo que el agua en España y en Andalucía está garantizada por ahora en el consumo humano, sino que también vengan y vean qué es lo que hacemos en materia de reciclado de agua o reutilización del agua, etcétera", de lo que ha dicho "somos punteros por la propia necesidad".
Así, ha insistido en que "hasta eso se llegó a hablar; de cómo había un mercado, posiblemente el alemán, que estaba interesado por conocer, los propios turistas, cómo se trabajaba al respecto".
"Es verdad que sí hay preocupación, sobre todo, por la publicidad", ha incidido el concejal de Turismo, que ha puesto como ejemplo que "muchas veces, lógicamente, los periódicos alemanes, los periódicos ingleses quieren saber del destino dónde van sus ciudadanos y muchas veces este tipo de noticias son portadas o están en una primera posición en cualquier telediario, cualquier medio o radio o cualquier medio de comunicación".
"Por tanto, existe una cierta preocupación, pero decir que, hoy por hoy, el agua de consumo humano está garantizado y no se esperan cortes", ha apostillado, pero "también es verdad que necesitamos que llueva".
Sobre cuándo podría ponerse en marcha la campaña, el concejal ha señalado que "lo antes posible", pero "vamos a intentar hacerlo en coordinación con Costa del Sol y con Turespaña, que también muestran su preocupación, porque son conscientes de que ya les llegan en su oficina este tipo de comentarios de que si España va a tener agua para poder albergar a los turistas", ha concluido.