Raúl Jiménez- Internet de las cosas en los contadores de agua. Málaga
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: sábado, 10 junio 2017 14:00

Su uso permite el envío de datos desde el lector a la central sin necesidad de conexión por cable

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de abastecimiento y saneamiento de agua de Málaga capital, Emasa, ha iniciado esta semana "la primera prueba del estándar NB-IoT --Internet de las Cosas en Banda Estrecha-- sobre contadores de agua que se realiza en el mundo", según han informado desde el Ayuntamiento.

NB-IoT es una tecnología de red móvil que conecta dispositivos a la Internet de las Cosas de manera segura, escalable y eficiente. Su principal ventaja frente a otras tecnologías GSM, han apuntado en un comunicado, tiene que ver con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que las primeras pruebas comenzaron este jueves "y se están desarrollando con éxito en cinco inmuebles de la ciudad". En total, se ha realizado la conexión de 93 contadores en la Alameda de Colón, pasaje Aralar, pasaje Archanda, calle Arango y Peso de la Harina.

El uso tecnología NB-Iot, han explicado, permite reducir costes debido a que no necesita una conexión a la red gracias a su consumo energético mínimo, lo que además facilita su instalación. También, al ser una tecnología que aprovecha las redes de telefonía móvil existentes, reduce costes eliminando la necesidad de mantener una red de comunicación propia.

Esta tecnología, promovida por Huawei y Vodafone, fue presentada el pasado mes de noviembre en la European Utility Week que se celebró en Barcelona, dedicada a la incorporación de servicios inteligentes en las ciudades.

Además de la aplicación en la lectura de contadores, la NB-IoT podrá incorporarse también en el futuro a la gestión de otros servicios públicos para mejorar su gestión, relacionados en materias como el tráfico, la gestión de residuos o el estacionamiento, han apuntado desde el Consistorio malagueño.

Más noticias

Leer más acerca de: