Manley destaca que cualquier europeo con cinco años de residencia en Reino Unido tendrá un estatus para quedarse de manera definitiva
MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El embajador británico en España, Simon Manley, ha apostado por que durante la negociación por la salida de Reino Unido de la Unión Europea se llegue a un acuerdo de libre comercio que sea "el más ambicioso de la historia" de la UE y "sin barreras".
Así, un año después del 'brexit', con una votación del pueblo británico "a favor de la salida de la Unión Europea pero no de Europa", ha recalcado que son un país "con los mismos valores de tolerancia e intereses" que sus vecinos europeos y que se enfrentan también a las mismas amenazas "del terrorismo y rusa".
"Tenemos que trabajar para que nuestra relación bilateral sea un gran éxito del siglo XXI", ha apostillado en su intervención en el Foro Lidera Málaga, organizado por SUR, donde ha reiterado en diversas ocasiones en que los ciudadanos "deben ser la prioridad" en la negociación sobre el 'brexit', admitiendo que hay "mucha incertidumbre" entre el millón de británicos que vive en Europa y los tres millones de europeos que residen en Reino Unido.
En este sentido, ha destacado que el Gobierno británico quiere que los estudiantes y trabajadores españoles "se queden" y "sigan contribuyendo" a la riqueza de su país. Manley ha recordado la oferta realizada por la primera ministra británica, Theresa May, a la Unión para que cualquier europeo que haya vivido en las islas cinco años goce de residencia permanente y cuente con los mismos derechos que los británicos en sanidad, educación, asistencia social y pensiones.
"Podrán solicitar ese estatus", ha refrendado el embajador en España, al tiempo que ha aclarado que a aquellos que no lleven cinco años residiendo y que lleguen antes de una fecha de corte --aún no fijada-- se le dará tiempo para quedarse hasta que cumpla esos cinco años y obtenga el estatus. En definitiva, ha dicho, para "garantizar" que estos ciudadanos comunitarios "tengan los mismos derechos que siempre".
Ha admitido que es "difícil explicar" por qué Reino Unido sale de la UE pero ha incidido en que son "el mismo país de siempre", añadiendo que no cree que en esta decisión soberana del pueblo británico haya marcha atrás: "no lo veo, somos un país con tradición democrática y nuestra cultura política se caracteriza por respetar profundamente la opinión pública", en referencia al resultado del referéndum.
Asimismo, se ha referido a la "buenísima" relación comercial entre Reino Unido y España, con 46.000 millones de euros cada año. De hecho, el diplomático ha recordado que Reino Unido es el destino principal de la inversión española en Europa y ha dejado claro que en su país "no hay proteccionismo".
"Apoyamos un acuerdo de libre comercio", incidiendo en que en el siglo XXI "tenemos que abrir mercados a inversiones, importaciones y exportaciones. Es el secreto del éxito de la economía de este siglo", ha defendido Manley, quien ha destacado que son las empresas las que "generan riqueza", de ahí su importancia también en esta negociación.
"NO CEDEREMOS AL TERROR"
También ha aludido a la seguridad, un ámbito "muy importante", más aún, ha dicho, entre dos países que "han sufrido muchísimo el terrorismo". "Conocemos el cobardismo, la importancia de valorar a las víctimas y la resistencia del pueblo", ha recalcado. Para Manley, no hay una cosa "más positiva" que la respuesta de la ciudadanía de Mánchester y Londres tras los últimos ataques yihadistas "que seguir viviendo, trabajando y divirtiéndose".
Ha recordado también su trabajo en materia antiterrorista hace años y la "fuerte relación" en esta materia con España y ha recalcado el compromiso "absoluto" de Reino Unido con la seguridad europea y de los aliados.
Así, ha abogado por trabajar durante la negociación por el 'brexit' sobre si continuarán las mismas medidas comunitarias en este ámbito de la seguridad, aunque ha dejado claro que hay que colaborar "para derrotar al terror yihadista". "Vamos a ganar porque nuestros valores son más fuertes que los de los terroristas", ha puntualizado.
Simon Manley ha tenido también palabras de recuerdo para Ignacio Echeverría, el joven español fallecido en el último atentado yihadista en Londres. "Era un joven banquero español pero también un joven londinense", ha dicho, incidiendo en su "coraje y valentía, que fueron inspiración para todos. Fue un héroe para los españoles pero también para nosotros y reflejo también de la resistencia de los ciudadanos frente al terror".
"Queremos que esos estudiantes, esos trabajadores españoles se queden en nuestro país y sigan contribuyendo a nuestra riqueza", ha recalcado, y ha señalado que en poco más de dos semanas se producirá la primera visita de Estado de los reyes a Reino Unido desde 1986, "una ocasión para celebrar los lazos entre nuestras monarquías, gobiernos y sociedades".
En este sentido, el diplomático ha recordado que hay 300.000 británicos en España y 130.000 españoles en Reino Unido, con una relación comercial, cultural y de seguridad muy cercana.
Manley ha sostenido que los británicos decidieron salir de la UE pero quieren que ésta sea "exitosa, próspera y segura"; además ha garantizado que los españoles que empiecen sus estudios en universidades británicas este año y el próximo tendrán garantizados los mismos apoyos y becas hasta que concluyan su formación.
Ha apuntado que no habrá ningún cambio respecto a los jóvenes de Erasmus ni tampoco en materia sanitaria. En este caso, ha agregado que Reino Unido paga a España 285 millones de euros por dicha asistencia sanitaria a británicos. Sí hay que abordar la "libre circulación" en el ámbito turístico y más concretamente de la aviación y esos viajes entre Reino Unido y el resto de países europeos.